Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

Preocupa baja ejecución del presupuesto destinado a la lucha contra la desnutrición

Publicado

el

En estos últimos meses las autoridades han confirmado el aumento de casos de desnutrición en menores, pero ahora el tema denunciado es la baja ejecución que las instancias encargadas de resolver este problema han tenido en lo que va del año.

«Es un doble crimen tener presupuesto y no ejecutarlo«. Estas fueron las palabras del vicepresidente Guillermo Castillo, al mostrar su inconformidad por la baja ejecución que ha tenido el presupuesto para atender la desnutrición.

Denuncian baja ejecución del presupuesto

La ejecución presupuestaria del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional integrada por 17 instituciones públicas, no supera el 35%. Lo que indica que muy poco se ha hecho por atender a la población vulnerable. De acuerdo con el vicemandatario, el total de presupuesto asignado es de 5 mil millones de quetzales, pero la burocracia en parte retrasa los programas de respuesta.

«La petición que se les ha hecho es que hagamos los esfuerzos necesarios para redoblar todos los mecanismos y procedimientos de adquisición para que se eleve el porcentaje de ejecución presupuestaria es muy importante tratar de atender en territorios los problemas qué hay desnutrición«, señaló Castillo.

Reunión de emergencia

Tanto el vicepresidente como la titular de la SESAN, mostraron su preocupación y programaron una reunión de emergencia para el próximo martes para solicitar a las dependencias que han ejecutado menos del 35% de su asignación , que expliquen las razones que generan estos atrasos.

María Eugenia de León, titular de la SESAN. Foto: Gobierno de Guatemala.

Publicidad

«Nos preocupa altamente y ese es uno de los temas que vamos a tratar en la reunión con el vicepresidente el martes próximos para ver cómo focalizamos las intervenciones para ir disminuyendo esto«, dijo María Eugenia de León, titular de la SESAN.

Lea también: «Que viajen a México por vacunas, es un acto humano», opina el vicepresidente

De acuerdo con las autoridades 114 municipios del país son considerados vulnerables ante este flagelo, mientras que 10 departamentos son priorizados en la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, programa que el ejecutivo presentó al iniciar su gestión como una herramienta para combatir el hambre en la niñez, sin embargo con esta nueva reunión se establecerá una nueva hoja de ruta para que el mismo sea eficiente y la ayuda llegue a quienes más lo necesitan.

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM