Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

Reportaje: Guatemaltecos viajan a México buscando la vacuna contra el COVID-19

Publicado

el

No solo los Estados Unidos son una opción para los guatemaltecos que buscan la vacuna contra el COVID-19. México dentro de su plan nacional establece que la vacunación es un derecho universal, ante esto no le niegan la inmunización a nadie, tampoco a los extranjeros.

Las personas hacen fila para recibir la vacuna Johnson & Johnson contra la enfermedad del coronavirus (COVID-19), como parte de un plan del gobierno para inocular a los residentes de la frontera mexicana en su frontera compartida con Estados Unidos, en Tijuana, México. Foto: REUTERS / Jorge Duenes

La jornada de vacunación contra el Covid -19 en Tapachula Chiapas ahora incluye a los habitantes del vecino país Guatemala.

Desde este martes los que también pueden acceder a la vacuna son los migrantes de cualquier país del mundo y que estén realizando algún trámite migratorio, solicitante de refugio o asilo político en esta zona.

«La vacuna no se pude negar porque ellos ya tienen su registro y como somos zona fronteriza la mayoría de la gente que se está vacunando es la gente que vive a lado de la frontera prácticamente es la misma convivencia«, indicó Eduardo Núñez Róbelo, director de la Unidad Médica Tapachula.

«No nos miran así de menos, porque imagínese nosotros somos de otro país y mera que nos toman en cuenta en esta vacuna vea, allá en nuestro país nos han propuesto vacuna ni nada«, dijo Anabel Romero, migrante hondureña que se vacunó en México.

El doctor Núñez Róbelo, agregó: «También se están vacunando, ellos tiene que llevar el registro a través de internet, a través de la página que genero la Federación si y les pide algunos requisitos que ellos ya tiene su documentación que les dan las secretarías correspondientes para que ellos tengan una protección ciudadana«.

Una mujer reacciona al recibir la vacuna Johnson & Johnson contra la enfermedad del coronavirus (COVID-19), como parte de un plan del gobierno para inocular a los residentes de la frontera mexicana en su frontera compartida con Estados Unidos, en Tijuana, México. Foto: REUTERS / Jorge Duenes

Publicidad

José Pablo Munguía y 5 integrantes de su familia son de origen guatemalteco, desde la mañana de este miércoles cruzaron la frontera y llegaron a la sede de vacunación con su cédula de identificación y su pre-registro para ser vacunados.

«Yo soy caso positivo de Covid y estuve al borde de la muerte, gracias a Dios salimos y esta vacuna es una oportunidad de vida, porque como les decimos en nuestro país esta pandemia vino para quedarse o este virus vino para quedarse verdad y prácticamente tenemos que estar inmunizados, tal vez no de por vida, pero con las facilidades que nos está brindando México vamos a estar inmunizados por un tiempo«, indicó el guatemalteco Munguía.

Lea también: México donará a Guatemala 150 mil dosis de vacunas AstraZeneca

Debido a la gran afluencia de mexicanos, de guatemaltecos y migrantes las autoridades determinaron que la jornada de vacunación para personas de más de 40 años se ampliará hasta el próximo viernes y eso no es todo, en la próxima campaña de personas de menor edad también se incluirá a todos los extranjeros que lo requieran.

Redaccion

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM