Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

Retos y adaptación enfrentan los maestros, a quienes se conmemora hoy 25 de junio

Publicado

el

Tras la llegada de la pandemia, los maestros al igual que los alumnos tuvieron que adaptarse a una modalidad de educación a distancia. Con ello se acrecentaron los retos que enfrentan los educadores en Guatemala.

Cada 25 de junio se conmemora en el país el día del maestro, una celebración que resalta la labor de los docentes de enseñar a los niños y jóvenes para instruirlos en su vida.

En Guatemala, el sistema educativo enfrenta dificultades que se agraviaron con la llegada del COVID-19, pues si antes era complicado educar, ahora es más difícil según lo relata Carolina Estrada, quién ha sido maestra en la Escuela Oficial número 156 Niños de Noruega, desde hace 30 años.

«No, lamentablemente no estábamos preparados, en el camino tuvimos que emparejar la situación pero si es doble trabajo la verdad, doble trabajo porque presencial le das a un niño la explicación, trabajamos juntos. A cómo estamos ahorita pues lamentablemente como vuelvo a repetir los papás no ayudan, no colaboran, son de 10, únicamente 2 los que le van a colaborar bien, le hablo como maestra, pero lo tenemos que hacer pero cuesta mucho que el niño quiera así. Los alumnos han bajado su rendimiento», indicó Carolina Estrada.

Carolina asegura que el proceso de aprendizaje ahora necesita de la intervención de los padres de familia, pero no todos tienen la posibilidad de cooperar en la enseñanza de sus hijos.

Tecnología es limitada en áreas rurales

Por aparte Wilmer Méndez quien desde hace 5 años es docente de un Instituto por Cooperativa ubicado en San Marcos, comentó que en el área rural una de las principales limitaciones es el acceso a internet y dispositivos electrónicos como teléfonos inteligentes o computadoras, lo cuál afecta el desempeño de los alumnos.

«Nosotros somos del área rural y eso de estar trabajando a través de sistemas de internet es un poquito difícil, entonces trabajamos con guías, no es lo mismo, a veces tenemos que hacer algunas visitas para ver cómo está el proceso de los jóvenes, ha disminuido pues hay jóvenes como le decía que sí pone el empeño y hay otros que como están en casita y lo lo que ellos quieren es estar en el aula entonces prefieren a veces ir a trabajar que ponerse estudiar», señaló Méndez.

Lea también: Maestros serán inmunizados con las vacunas que vendrán próximamente

Ambos docentes consideran que el Sistema de Educación no está listo para el regreso a clases presenciales, pese a que la autoridad ya autorizó que 103 colegios retomen sus actividades en los centros.

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM