Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
<--! https://tvaztecaguate.com/wp-content/uploads/2024/03/Banner-1200x148-px-Guardadito-Marzo-2024.gif-->

Guatemala Departamento

Departamento de Estado de EE.UU. señala a 20 guatemaltecos involucrados en corrupción

Publicado

el

El Departamento de Estado del gobierno de los Estados Unidos dio a conocer hoy un listado donde señalan a ex presidentes, diputados, magistrados, funcionarios y ex funcionarios de los países del denominado «Triángulo Norte de Centro América», en actos de corrupción y socavamiento de la democracia.

Este listado fue entregado al Congreso de dicho país según la «Ley de Compromiso Mejorada entre Estados Unidos y el Triángulo del Norte” impulsada el año pasado por el representante de los Estados Unidos, Eliot Engel.

Entre los funcionarios y ex funcionarios guatemaltecos se encuentran:

  1. Gustavo Adolfo Alejos Cambara, ex secretario privado de la Presidencia durante el gobierno de Álvaro Colom. Señalado de influir en los procesos de designación de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Cortes de Apelaciones.
  2. Felipe Alejos Lorenzana, actual diputado del Congreso de la República, señalado de actos de corrupción y enriquecimiento ilícito.
  3. Delia Bac Alvarado, ex diputada al Congreso y señalada de uso de fondos públicos para beneficio personal.
  4. Florencio Carrascoza Gámez, alcalde de Joyabaj, Quiché, desde 2008; es señalado de socavar el sistema democrático, intimidación a oponentes políticos.
  5. Álvaro Colom Caballeros, ex presidente de Guatemala (2008-2012) involucrado en el caso del transporte público «Transurbano».
  6. Manuel Duarte Barrera, magistrado de la Corte Suprema de Justicia, señalado de abuso de autoridad y de influir en la designación de jueces.
  7. Boris Roberto España Cáceres, diputado del Congreso de la República, señalado en actos de corrupción y soborno.
  8. Mario Amílcar Estrada Orellana, ex diputado del Congreso y ex candidato presidencial, señalado en actos de corrupción y condenado en cortes de Estados Unidos por su relación con cartel de narcotráfico.
  9. Raúl Amílcar Falla Ovalle, abogado de la Fundación contra el Terrorismo, involucrado de obstrucción de la justicia en casos de militares.
  10. Moisés Eduardo Galindo Ruiz, abogado de la Fundación contra el Terrorismo, involucrado de obstrucción de la justicia en casos de militares e intimidación a la FECI.
  11. Juan Carlos Godínez Rodríguez, ex integrante de la comisión de postulación de magistrados a la Corte Suprema de Justicia, señalado de abuso de autoridad y de influir en la designación de jueces.
  12. Gustavo Adolfo Herrera Castillo, empresario y operario político, señalado en influenciar en la designación de jueces a las altas cortes.
  13. Ricardo Rafael Méndez Ruiz Valdez, fundador y representante legal de la Fundación contra el Terrorismo, involucrado de obstrucción de la justicia en casos de militares.
  14. Mynor Mauricio Moto Morataya, electo en Enero 2021 como magistrado de la Corte de Constitucionalidad, señalado de corrupción y obstrucción a la justicia, cohecho en resoluciones favorables.
  15. Alejandro Jorge Sinibaldi Aparicio, ex ministro de Comunicaciones durante el gobierno del partido Patriota. Señalado de financiamiento electoral ilícito, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.
  16. Guillermo Estuardo de Jesús Sosa Rodríguez, ex viceministro de Comunicaciones durante el gobierno del partido Patriota. Señalado en actos de corrupción y de cohecho para beneficiar a contratistas.
  17. Blanca Aída Stalling Dávila, ex magistrada de la Corte Suprema de Justicia, señalada de corrupción y cohecho en resoluciones judiciales.
  18. Elder de Jesús Súchite Vargas, ex ministro de Cultura durante la administración de Jimmy Morales. Señalado de corrupción y de influir en contratos para beneficio propio.
  19. Jorge Estuardo Vargas Morales, diputado al Congreso de la República. Señalado de corrupción, socavamiento de la democracia y soborno.
  20. Nester Mauricio Vásquez Pimentel, magistrado de la Corte de Constitucionalidad, señalado de socavamiento de la democracia, abuso de autoridad, y de influenciar la designación de jueces para las altas cortes.

Según los requerimientos de la sección 353, las personas incluidas en dicha lista son generalmente no elegibles para optar a la visa y entrada a los Estados Unidos y las que cuenten con dicho documento le será revocado.

El secretario de Estado, Anthony Blinken, se pronunció en su perfil de Twitter, sobre el listado enviado al Congreso de su país: «Hoy damos un paso más en la lucha contra la corrupción en Guatemala, Honduras y El Salvador al anunciar restricciones de visa a actores corruptos y antidemocráticos. La corrupción socava la democracia y la confianza pública. Una mejor gobernanza significa un futuro mejor«.

Lea también: Departamento de Estado de EE.UU. señala a diputado Boris España por corrupción

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM