Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

Organización internacional apoya a Guatemala a erradicar el abuso sexual en menores de edad

Publicado

el

Organización internacional apoyará a instituciones como el Ministerio Público, Secretaría Contra la Violencia Sexual y la Procuraduría General de la Nación con capacitaciones para erradicar el abuso sexual en menores de edad.

El Centro Internacional para Niños Desaparecidos y Explotados colaborará con autoridades y otras instituciones de Guatemala para el estudio de leyes, programas y capacidades para combatir el abuso y explotación sexual infantil virtual.

Pilar Ramírez, directora de capacitación en protección infantil y justicia criminal de dicho centro, dijo que durante el último año en Guatemala ha aumentado el 15 por ciento el material de abuso sexual en menores de edad que se comete en redes sociales u otras plataformas. 

Agregó que las víctimas más vulnerables son los niños y niñas entre  7 y 13 años.

«En el año 2020 el Ministerio Público especialmente la Fiscalía Contra la Trata de Personas recibió de reportes internacionales 121 mil notificaciones, que son reportes que vienen de empresas de Estados Unidos que dentro de sus servidores tienen material de abuso sexual infantil, eso significa que son miles de imágenes que se han compartidos de material de abuso sexual infantil aquí en Guatemala«, indicó Pilar Ramírez, miembro de ICMEC.

Importancia

Jorge Luis Donado, titular de la Procuraduría General de la Nación, dijo que es un proyecto importante  erradicar la violencia sexual contra la niñez en el país.

«La Procuraduría General de la Nación está comprometida con cualquier esfuerzo que se haga por cualquier instancia para poder mejorar la protección de los niños, niñas y adolescentes. En este caso quiero resaltar que la propuesta que en su momento estimamos que va asumir de esta iniciativa generará mejores capacidades para poder coordinar interinstitucionalmente«, señaló el funcionario

Fundación Azteca Guatemala se suma

Maribel Rincón, directora de Fundación Azteca Guatemala, dijo que han trabajado junto al Centro Internacional para Niños Desaparecidos desde hace 4 años la divulgación sobre el ciberdelito y cómo afecta a los menores de edad.

«Acabamos de hacer un webinar donde les hablamos a todos los jóvenes, en donde tuvimos una participación de 4 mil 500 y a quiénes estuvieron recibiendo mucha información sobre este tema porque esa es nuestra labor, crear esa prevención, esa información para los niños donde ellos puedan tomar mejores decisiones, donde ya no se deje engañar, que sean un poquito más conscientes porque muchos de ellos conocen el tema pero necesitamos que ellos tomen conciencia de lo que están haciendo es muy peligroso«, puntualizó Rincón.

Lea también: Cámara de Industria propone que empresas vacunen a su personal contra el COVID-19

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM