Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

Detectan primer caso de mucormicosis “hongo negro” en Guatemala

Publicado

el

El Laboratorio Nacional de Salud publicó en su sitio web una circular en la cual se oficializa que el Departamento de Epidemiología alerta a las unidades del Sistema de Salud por la presencia del Mucormicosis “Hongo Negro” en Guatemala.

Publicidad

Ante esta situación, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), emite la siguiente ALERTA EPIDEMIOLÓGICA POR MUCORMICOSIS ASOCIADA A COVID-19, a efecto de realizar entro

otras las siguientes directrices en el ámbito de la salud pública y privada:

  1. intensificar acciones de vigilancia, prevención y control en pacientes COVID-19 que presenten comorbilidades especialmente en Diabetes mellitus, tratamientos con corticosteroides y enfermedades que comprometan el estado inmunológico de los pacientes.
  2. Establecer y ejecutar acciones de promoción y prevención de salud en pacientes diagnosticados con enfermedades crónicas especialmente Diabetes, pacientes con tratamiento de inmunosupresores.
  3. Detectar y notificar oportunamente los casos con sospecha clínica de CAM, a fin de realizar evaluación clínica exhaustiva, que permita realizar diagnóstico temprano, iniciar con tratamiento de los casos y trabajar acciones de prevención y control en el nivel.
  4. Fortalecer a los laboratorios clínicos de hospitales de tercer nivel que cuenten con la capacidad diagnóstica para la detección de este tipo de infecciones fúngicas.
  5. Incrementar a nivel nacional, departamental, municipal y comunitario las medidas de prevención de COVID-19, enfocadas a la prevención de factores factores de riesgo para CAM: Diabetes, tratamiento con esteroides, inmunodeficiencia.

Primer caso en Guatemala

El 18 de junio ingresa al hospital General San Juan de Dios, paciente femenina de 56 años de edad, originaria y residente del municipio de Patzicia, Chimaltenango, referida del Hospital Nacional de Chimaltenango, por lesiones necróticas en región maxilar izquierda, región oral y paladar blando, por sospecha de mucormicosis, con antecedente de Diabetes Mellitus ll, sin poder determinarse descompensación o uso de esteroides, se le realiza hisopado nasofaríngeo con resultado positivo para SARS-CoV-2, además se realizó raspado de lesiones, el 23 de junio se obtuvo resultado de cultivo aislamiento de Rhizopus arrhizus (un mucoral), catalogando el mismo como el primer caso documentado de CAM en el país.

El 01 de julio se recibe notificación del Área de Salud de Chimaltenango, en donde se informa de la identificación en el Hospital General tipo 1 de Tecpán de un caso sospechoso en paciente femenina de 33 años, originaria y residente de Patzicía Chimaltenango, con antecedente de Diabetes Mellitus tipo II, estableciéndose que es familiar del caso confirmado del 23 de junio 2021, procediéndose a su referencia al Hospital San Juan de Dios en donde se encuentra ingresada para su tratamiento e investigación.

Elvis Hidalgo

Periodista

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM