Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

¿Qué es la mucormicosis (hongo negro) y cómo prevenirla?

Publicado

el

En las últimas horas se ha mencionado mucho la infección llamada mucormicosis, tambien llamada hongo negro, que ha afectado a personas recuperadas de COVID-19, pero de acuerdo con científicos, esta es más común de lo que se piensa y puede prevenirse.

Una adolescente india perdió un ojo a consecuencia de la mucormicosis. Foto: Reuters.

Las alarmas saltaron cuando se registraron en la India, más de 8 mil casos de esta dolencia y lo preocupante fue que personas recuperadas de COVID-19 la habían presentado, causando en muchos casos la muerte. 

Algunos estudios asocian a los efectos que causan los tratamientos de esteroides en pacientes graves ya que estos inhiben las defensas. 

En América Latina se registró el primer caso en Uruguay de un paciente con antecedentes de diabetes y que había padecido el coronavirus. 

Para entender la enfermedad, la Universidad Autónoma de México emitió un boletín explicando que esta enfermedad no es exclusiva de pacientes post-covid y que incluso hay otra infección más frecuente causada por el hongo Aspergillus de características similares.

Hongos

Este padecimiento es provocado por hongos microscópicos filamentosos que forman colonias de color blanco-grisáceo con una apariencia de pelusa. Generalmente no causan daño, crecen en los alimentos descompuestos como verduras, pan o carne. 

Estos hongos tienen esporangios que es su forma de reproducción y dentro se encuentran cientos de esporas que se dispersan en el aire, las cuales en algún momento se pueden respirar.

Síntomas

Los síntomas más frecuentes son los siguientes:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Dolor sinusal
  • Inflamación ocular

La mucormicosis se manifiesta sobre todo en el rostro y los ojos. Foto: Reuters.

<--! https://tvaztecaguate.com/wp-content/uploads/2024/03/Banner-300x300-px-Guardadito-Marzo-2024.gif-->
Publicidad

Infección

La principal forma de infección es a través de las vías respiratorias cuando se inhalan las esporas. También se puede contraer por vía cutánea, cuando se pegan a una lesión en la piel o por medio de la ingesta de alimentos.

Esta clase de hongos es muy común, aunque no todas las personas desarrollan una enfermedad. Una persona con buenas defensas, no enferma por este hongo.  No se contagia entre contacto entre personas.

Personas vulnerables

Las personas que están más propensas a desarrollar una infección están, los diabéticos que no tengan controlada su glucosa; pacientes que padecen cáncer, y quienes cuenten con defensas bajas como inmunodeprimidos.

El hongo negro puede afectar la piel, mucosas, músculos, cartílagos y huesos. Una vez se presente la infección se puede diseminar a cualquier parte del cuerpo. Esta es una micosis de rápida evolución. 

Lea también: Detectan primer caso de mucormicosis “hongo negro” en Guatemala

Prevención

Las medidas que pueden ayudar a evitar una infección de hongo negro están: mantener la higiene personal y los niveles de azúcar bajo control. También se recomienda usar zapatos, cubrirse la mayoría del cuerpo y guantes cuando se manipule tierra, musgo o estiércol para evitar la exposición al hongo. 

Si usted es una persona sana con buen sistema inmunitario, no se contagiará, por lo que llaman las autoridades a la calma.

 

Redaccion Azteca Guate

Publicidad

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM