Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

El caso de la paciente infectada por el ‘hongo negro’ que falleció en el Hospital General

Publicado

el

El Ministerio de Salud emitió una alerta epidemiológica ante la detección de mucormicosis o también conocida como hongo negro, los especialistas que atendieron a la paciente infectada, anunciaron que su muerte fue días antes que la cartera anunciara dicha medida. 

Autoridades del Hospital San Juan De Dios dieron a conocer que la mujer 56 años, quien padecía de COVID-19, diabetes tipo 2  y mucormicosis, murió el 29 de junio.

La guatemalteca residente en Patzicía, Chimaltenango fue trasladada a dicho centro asistencial el 18 de junio y 4 días después se confirmó que era portadora del hongo negro.

De acuerdo con Edwin Calgua, jefe de Epidemiología del Hospital General, el hongo negro afecta a las personas que tienen el sistema inmune débil, es decir aquellas que padecen de COVID-19, cáncer o diabetes. Agregó que a la fecha es el único caso confirmado.

«Esto es eminentemente humano, tenemos un solo caso confirmado y un fallecido, la paciente en efecto falleció. Era una paciente femenina de 56 años originaria de Patzicia, Chimaltenango. Ella vino referida del Hospital Nacional de Chimaltenango con una sospecha de murcomicosis«, señaló Calgua.

No hay información de hongos

César Conde, jefe del Laboratorio Nacional de Salud, lamento que en Guatemala no exista una base de datos donde se pueda encontrar información del estudio de los hongos.  Además, dijo que se han reportado personas con el mucormicosis, durante los últimos 5 años hubo 5 o 6 casos en el Hospital San Juan de Dios y el Hospital Roosevelt.

«Lamentablemente en Guatemala no existe un consolidado donde podamos encontrar toda la información micológica, de hecho es algo que nos tiene que llamar a la reflexión y es que las enfermedades micóticas o causadas por hongos muchas son relegadas y no hay mucha información pero si ha habido casos antes. Acá lo preocupante es que lo que se ha observado y por eso se emite la alerta es porque, por ejemplo en la India, de tener uno o dos casos en hospital al año, han llegado a tener hasta 800 y mil casos. Lo que preocupa es que en pacientes con COVID si se ve que los casos pueden aumentar abruptamente«, indicó el funcionario.

Calgua mencionó que hubo sospechas de otros dos casos de hongo negro, una paciente de 33 años originaria de Chimaltenango y otra de Mixco, pero los primeros análisis fueron negativos.

Lea también: ¿Qué es la mucormicosis (hongo negro) y cómo prevenirla?

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM