Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

INACIF evalúa 5 cuerpos de mujeres cada 24 horas

Publicado

el

De acuerdo con el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, INACIF, son tres los departamentos con mayor índice de violencia contra la mujer, en donde cada 24 horas se reporta el deceso de una mujer.

Además se informó que al año acuden poco más de 30 mil mujeres por violencia física y nueve mil por violencia sexual.

INACIF procesa 5 cadáveres de mujeres  por muertes violentas cada 24 hrs y evalúa a 15 mujeres por día por lesiones físicas, hechos relacionados a violencia doméstica, heridas por arma de fuego o arma blanca.

Según Jorge Granados,  jefe del departamento Técnico del INACIF, en los últimos 18 meses han evaluado 56 mil mujeres por violencia intrafamiliar. Además agregó que la violencia en menores de edad va en aumento y esto debido a gran parte por el encierro derivado a la pandemia .

«Aparte la violencia sexual , violencia psicológica,  al final tenemos una estadística que rebasan las capacidades y posibilidades de INACIF, sin embargo hemos cumplido con los requerimientos de las autoridades competentes. Estas medidas propiciaron que hubiera más violencia contra la mujer precisamente por este encierro que debíamos llevar y los niños que también fueron víctimas; ahora vemos que lamentablemente se vuelve a disparar esa estadística porque con la liberación de estas medidas de alguna manera solo se visualizó en algunos meses que actualmente tenemos la misma cantidad que hace dos años«, según indicó Jorge Granados, jefe del Departamento Técnico Científico de INACIF.

El 90% de víctimas por violencia sexual son mujeres

Granados agregó que han efectuado  más de 5 mil informes médicos legales por delitos de orden sexual, entiéndase violación o agresión sexual. De estas, el 90 por ciento de las víctimas son mujeres y únicamente un 10 por ciento son hombres, pero este solo es el registro de donde tiene presencia, pues no cuentan con un presupuesto que les permita estar presentes y realizar exámenes, peritajes y evaluaciones en todo el territorio por lo que muchas veces no se interponen las denuncias por parte de las personas agredidas.

«Es loable que el MP tenga un despliegue territorial , hay presencia del MP en todo el país, pero nosotros solo tenemos 54, en definitiva la justicia no puede llegar a las mujeres ni a los menores. Si el MP no tiene el apoyo de lo que es el brazo técnico del INACIF porque nosotros no solo vemos el tema de morgue y muertes violentas, sino que determinar las lesiones físicas y capacidades le quedarían a la mujer o al niño y le causan limitantes de por vida«, agregó Granados.

INACIF pide aumentar presupuesto

El presupuesto que solicitan y consideran necesario tener es de  Q550 millones, pero el ministerio de Finanzas únicamente les asignó Q230 millones, por lo que esperarían poder aumentarlo y trabajar de la mano del Ministerio Público para reducir los índices de muertes y violaciones en el país.

Lea también: Análisis: «Violencia contra la mujer está relacionada a la impunidad en el país»

Arlett Gonzalez

Periodista y reportera para Tv Azteca Guatemala, comprometida a informar noticias del ámbito político y social de la manera más objetiva posible. Incentivando el pensamiento crítico a través del periodismo

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM

Periodista y reportera para Tv Azteca Guatemala, comprometida a informar noticias del ámbito político y social de la manera más objetiva posible. Incentivando el pensamiento crítico a través del periodismo