Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

Llega a Guatemala otro lote de 200 mil vacunas Sputnik V del primer componente

Publicado

el

Esta noche llegó al país, procedente de Rusia, el segundo lote de 200 mil vacunas Sputnik V, sumando a las entregadas el pasado sábado, 400 mil dosis que ofreciera dicho país, tras la visita del canciller Pedro Brolo.

Las vacunas fueron recibidas en el Aeropuerto Internacional La Aurora y están siendo trasladadas al Centro Nacional de Biológicos en camiones refrigerados.

Tras esta entrega se desconoce la fecha en que Rusia enviará otro lote, ya que no existe un cronograma de entrega de vacunas, a pesar de que se ha solicitado en varias ocasiones esa información a las autoridades de Salud.

Desde que se recibieran las primeras vacunas el 5 de mayo, con este lote Rusia ha entregado 550 mil dosis en total, de 8 millones de dosis compradas a dicho país y del que se pagaron Q614.5 millones. 

La llegada de las vacunas Sputnik V han sido contra reloj, ya que según Salud, se deben aplicar las dos dosis entre 4 y 12 semanas; de las vacunas que se han recibido han sido únicamente de primera dosis, ya que ha habido retrasos con la producción del segundo componente.

Lea también: Embajador de Rusia en Guatemala se pronuncia por el contrato de las vacunas

Con este lote de vacunas, Guatemala ha recibido en total 1 millón 629 mil 800 dosis de la vacuna contra el COVID-19. 

«La entrega de este lote de vacunas,  es el resultado de la visita del canciller Brolo a Rusia, como diplomática rusa, esa visita es sumamente importante, el tema de la vacuna es número uno, la visita era muy importante para desarrollar nuestras relaciones bilaterales. La primera reunión que tuvo el canciller fue con el Fondo Ruso«, señaló  Larisssa Planchinda, encargada de negocios de la Embajada de Rusia en Guatemala.

La diplomática recalcó que el contrato es legal y es la única manera posible de negociar vacunas con su país, por lo que indicó que se está entregando un producto de alta calidad que puede salvar muchas vidas. También señaló que los estudios más recientes en diferentes países y en América Latina han demostrado que la vacuna Sputnik V es eficaz en un 98% contra las nuevas cepas del coronavirus. 

En la entrega de las vacunas estuvo presente el viceministro de Salud, Francisco Coma, quien señaló que con esta entrega de vacunas es evidente el compromiso del gobierno ruso y sus representantes, a fin de que se puedan alcanzar las metas del plan de vacunación.

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM