Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

Al menos 14 mil guatemaltecos buscan visas de trabajo temporal en Estados Unidos

Publicado

el

Miles de guatemaltecos aplicaron a convocatorias para obtener una oportunidad laboral en Estados Unidos. El Ministerio de Trabajo analiza los perfiles para identificar a los beneficiados con las visas laborales.

Estados Unidos ofreció 6 mil visas de trabajo temporal H2B repartidas en Guatemala, Honduras y el Salvador, pero la demanda de empleo en el país supera la cantidad ofrecida.

Según Rafael Rodríguez, ministro de Trabajo, en las recientes convocatorias de empleo participaron alrededor de 14 mil guatemaltecos que se sumaron a una base de datos existente de 34 mil personas que se encuentran a la espera de una oportunidad laboral en la Unión Americana.

En la actualidad, la cartera analiza los perfiles de los solicitantes para determinar si podrían ser aptos para los puestos disponibles en el país del norte.

«Cerramos ya los dos procesos abiertos que teníamos de convocatoria, uno cerró el 30  y otro cerró el 2 de julio y en la fase en la que nos encontramos ahorita es la de revisar los expedientes que hayan tenido todos los documentos que se habían solicitado y en una fase de entrevistas a aquellos que hubieran llegado primero y que llenen los requisitos de los oficios que se están ofertando«, señaló Rodríguez.

150 guatemaltecos recibieron visa en 2020

Rodríguez indicó que el año pasado 150 guatemaltecos fueron beneficiados con los permisos temporales para trabajar en los Estados Unidos y en la actualidad hay entre 10 mil y 12 mil que viajan en una migración circular a Canadá para generar ingresos.

Con las visas de trabajo H2B los puestos a los que podrían aplicar los guatemaltecos van desde electricistas, albañiles o cualquier otro trabajo no agrícola.

«Que son para personas que ya tienen cierta calificación para algunos oficios como electricistas, albañiles, jardineros, entonces de esa forma podrán viajar de una forma regular, ordenada y segura y encontrar una vía legal para que las personas se vayan de Guatemala, trabajen y regresen que es lo más importante porque de esta forma no se pierde la unificación familiar, y las personas trabajan y regresan con unos recursos que no tenían antes, es una forma rápida de resolver el tema de falta de empleo en el país», indicó el funcionario.

Lea también: MINGOB y Secretario de Seguridad de EE.UU. firman carta para fortalecer puestos fronterizos

Convocatoria en redes sociales

Rodríguez indicó que los interesados para próximas oportunidades deben estar pendientes de las convocatorias que se publican en las redes sociales del Ministerio de Trabajo, pues la cartera únicamente tienen sede en las cabeceras de los 22 departamentos del país lo que limita extenderse a todo el territorio nacional.

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM