Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

Guatemala recibió 1.5 millones de vacunas de MODERNA donadas por gobierno de EE. UU.

Publicado

el

La tarde de hoy llegó al Aeropuerto Internacional La Aurora el cargamento de 1.5 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19 fabricadas por MODERNA y  donadas por el gobierno de los Estados Unidos.

Las vacunas fueron recibidas por el presidente Alejandro Giammattei, los ministros Amelia Flores y Pedro Brolo, de las carteras de Salud y Relaciones Exteriores, respectivamente y el embajador de Estados Unidos en Guatemala, William Popp. 

Este cargamento es el mayor que ha recibido el país desde que vinieran las primeras vacunas en el mes de febrero del presente año. 

«Estoy emocionado por darles las noticias que aquí tenemos 1.5 millones de dosis de vacunas seguras y eficaces para Guatemala. Con esta donación duplicamos las vacunas en Guatemala. Como socio de EE. UU. es nuestro afán de darles las posibilidad de vacunarse. La vicepresidenta Kamala Harris anunció que apoyaría a Guatemala con las primeras donaciones de vacunas de Estados Unidos, hoy ese compromiso está cumplido con una entrega, tres veces más de lo que ella anunció hace un mes«. Señaló el embajador Popp. 

Por su parte, el presidente Alejandro Giammattei expresó: » Hoy tenemos la dicha de recibir 1.5 millones de dosis de vacuna MODERNA, las cuales vendrán a ser puestas en aquellas personas que ya tienen registro y nos va a poder permitir llegar incluso en el término de un mes, a todo el magisterio nacional, con las dos dosis de vacuna, puestas a partir del lunes entrante y 4 semanas después la segunda dosis«.

Giammattei indicó que tienen un convenio con el IGSS para que a través de sus 24 centros de vacunación se estarán aplicando las vacunas a los docentes. Uno de los excedentes, será utilizado para cubrir al 40% de las personas que son afiliadas al Seguro Social y tienen problemas de comorbilidades.

El otro millón de vacunas restantes se entregará al Ministerio de Salud para que en tres semanas se pueda inmunizar a 500 mil guatemaltecos. 

El mandatario hizo un llamado para que los mayores de 50 años se registren y que mañana serán enviados 130 mil mensajes de texto a través de celulares para que las personas que ya están registradas puedan ser vacunadas el lunes 12 de julio. 

De acuerdo con el presidente, en los próximos días se conocerá la fecha en que vendrán más vacunas de Sputnik V correspondientes al segundo componente para completar el esquema de inmunización de las personas que ya recibieron la primera dosis. 

El gobierno espera que a fin de año puedan vacunar a todos los guatemaltecos mayores de 18 años, si la disponibilidad de vacunas lo permite.

Lea también: Giammattei: «No cerraremos el país, seguiremos combatiendo el virus»

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM