Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

DIACO ha recibido más de 5 mil quejas en lo que va del año

Publicado

el

Tras la llegada del Bono 14, aumentan las quejas y denuncias por publicidad engañosa. Por eso las autoridades efectuarán una serie de operativos para evitar que los consumidores sean engañados.

Hasta el 18 de junio la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor, DIACO, reportó 5 mil 444 denuncias de usuarios que han tenido problemas al momento de contratar un bien o servicio.

La mayoría de esas denuncias se relacionan a entidades de comercio, almacenes, empresas de telefonía celular, bancos o servicio de agua potable. No obstante, durante el mes de julio se prevé un crecimiento de denuncias por publicidad engañosa que en su mayoría están relacionadas con la venta de electrodomésticos.

«En los últimos años es el mes de junio y julio el que muestra un crecimiento en las quejas sobretodo en aquellas compras de electrodomésticos o productos para el hogar, entiéndase estufas, lavadoras y algunas cosas que no necesariamente tienen garantía y que no necesariamente esto se cumple, esto obedece a que en el mes de junio y julio los guatemaltecos reciben un bono laboral, el bono 14 y esto es un salario más que las familias guatemaltecas reciben», señaló Carlos Vásquez, portavoz de la DIACO.

Más quejas en julio

A decir del vocero de la DIACO durante este mes se incrementan las denuncias por publicidad engañosa hasta un 10% más, por lo que hacen un llamado a la población a mantenerse alerta y no dejarse engañar por ofertas que podrían traer repercusiones para el usuario.

«Nosotros hemos identificados de que crecen las quejas durante junio y julio y por lo tanto sabemos de que crecen las quejas en estos meses por lo tanto sabemos de que se pone en riesgo mucho del recurso económico de las familias guatemaltecas, en ese sentido nosotros podemos pensar que sube hasta en un 10% el numero de quejas y en muchas si vamos en la búsqueda de tener que restituir sus derechos en algunas ocasiones es hacer que se haga valer el certificado de garantía, en otras ocasiones es que se repare el bien o servicio que se les dio«, indicó Vásquez.

La mayoría de quejas son conciliadas

El portavoz de la DIACO indicó que las entidades que violenten los derechos de los consumidores pueden ser sancionados por 40 mil hasta 200 mil quetzales, sin embargo el 75% de las quejas que ingresa a la DIACO, logran ser conciliadas.

Lea también: Se esperan 950 mil vehículos circulando esta semana por pago del bono 14

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM