Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

Proyecto de presupuesto nacional para 2022 podría quedar en Q100 mil millones

Publicado

el

El Ministerio de Finanzas inició los trabajos para el proyecto de presupuesto del próximo año. El mismo será presentado en el Congreso en septiembre.

En Q100 mil millones podría quedar el techo para el proyecto de presupuesto de ingresos y egresos del 2022.

Según el Ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci; este 15 de julio vence el plazo para que todas las carteras entreguen las retroalimentaciones sobre las asignaciones en su dependencia que posteriormente se plantearán en los talleres de presupuesto abierto.

Ampliación a Salud

Ricci agregó que en la cartera de Salud se podría solicitar una ampliación de al menos mil 500 millones para continuar con el combate de la pandemia del COVID-19. En la actualidad dicho ministerio tiene un presupuesto vigente de Q10 mil 652 millones de quetzales.

«Este presupuesto estamos claros que va a requerir más apoyo porque se están abriendo más hospitales, tenemos cepas del coronavirus que son más agresivas, eso requiere más medicamentos, se necesita más gente para atender los hospitales temporales entonces para el próximo año el sector salud seguramente lo vamos a tener que apoyar con 1500 millones de quetzales más«, señaló González Ricci.

En tres años no se aprueba presupuesto

En la actualidad el Gobierno se encuentra trabajando con el presupuesto de 2018. El año pasado aunque se lograron los consensos en el Congreso para la programación del gasto, tras una serie de protestas ciudadanas no se pudo tener el aval para el mismo.

No obstante, el presupuesto actual tiene un techo legal de 107 mil millones de quetzales debido a las ampliaciones aprobadas para el combate de la pandemia y compra de vacunas.

«El Congreso de la República hizo unas modificaciones y al final del día se decidió no mandar a sanción el decreto del presupuesto por lo cual nos quedamos trabajando con el presupuesto de 2018 y tenemos tres años trabajando con el mismo presupuesto, atrasa un poco la ejecución y eso lo estamos viendo este año, si se dan cuenta hemos visto la ejecución aceleradamente debido a que los ministerios tienen que hacer reprogramaciones«, agregó el ministro.

Buscarán consensos

Ricci indicó que buscarán socializar el proyecto con la comisión de Finanzas del Congreso, de manera que sufra la menor cantidad de cambios.

 

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM