Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

Funcionario de Japón visita Guatemala y acuerda convenios para beneficio de comunidades

Publicado

el

Guatemala y Japón afianzaron sus relaciones diplomáticas tras la visita de uno de los funcionarios japoneses, varios proyectos se acordaron en beneficio de la población.

El Ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Toshimitsu Motegui, visitó Guatemala tras 34 años de la última visita de un funcionario japonés.

Motegui sostuvo reuniones con el Presidente Alejandro Giammattei para fortalecer los lazos de cooperación bilateral. Mientras que junto al Canciller guatemalteco Pedro Brolo, firmaron un acuerdo de canje de notas entre ambos países hacia el Instituto de Fomento Municipal para la adquisición de equipo que ayude a agilizar el proceso de reconstrucción por los efectos de las depresiones tropicales Eta y Iota.

«Estos recursos serán destinados al Instituto de Fomento Municipal que en coordinación con la embajada de Japón en Guatemala seleccionarán con base a las necesidades  las necesidades inmediatas el equipo requerido para avanzar con la reconstrucción en beneficio de la población guatemalteca afectada por las depresiones tropicales Eta y Iota a finales del año pasado«, indicó Pedro Brolo, Ministro de Relaciones Exteriores.

El funcionario japonés hizo énfasis en la ayuda que su país le ha brindado a Guatemala con múltiples donaciones de equipo médico para apoyar el combate a la pandemia, pero también comentó que la democracia y el fortalecimiento institucional son parte de la agenda para alcanzar el bien común.

«Japón y Guatemala comparten los valores fundamentales tales como la libertad, derechos humanos, el imperio de la ley además de ser países amigos, tradicionalmente mantienen 86 años de relación diplomática han desarrollado la colaboración y cooperación tanto bilateralmente como internacional«, señaló Motegui.

Inversión extranjera aumentaría reactivación económica

En temas de reactivación económica, ambos países acordaron incentivar la inversión extranjera lo cual permitiría la creación de empleos y aumentaría la derrama económica.

«Hice énfasis en que el gobierno de Guatemala se ha propuesto como prioridad la reactivación económica y la generación de empleo , a lo cual reitere que es necesario para nuestro país incrementar las relaciones comerciales bilaterales, diversificando el intercambio de productos y servicios«, indicó Brolo.

El canciller explicó que también se implementarán programas y proyectos para mejorar la educación, salud, desarrollo urbano y rural entre otros, los cuales buscan generar oportunidades de desarrollo para la población.

Lea también: Alejandro Giammattei firmará la política pública por la vida y la familia

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM