Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

Organizaciones accionarán contra resolución por trabajo a tiempo parcial

Publicado

el

La Unidad Sindical de Trabajadores de Guatemala informó que planteará denuncias ante la Organización Internacional de Trabajo y las Naciones Unidas en contra de la resolución emitida por la Corte de Constitucionalidad sobre el convenio 175 de trabajo a tiempo parcial.

A decir de Julio Coj, representante de las organizaciones sindicales, el reglamento afecta a los trabajadores a nivel nacional, pues su salario podría ser reducido de acuerdo a las horas trabajadas en una jornada normal. Agregó que con la entrada en vigencia de dicho reglamento se incrementarán los niveles de pobreza en el país, pues el precio de la canasta básica se encuentra por encima del salario mínimo.

«Y sobre todo es anticonstitucional, fue una resolución de índole político porque la resolución de ellos viola el artículo 106 de la Constitución Política de la República, viola el artículo 102 en el inciso G de esta misma Constitución y además viola la declaración de los Derechos Humanos y fundamentalmente el artículo 23, 24 y 25, con esto lo que ellos están haciendo es incrementar los niveles de pobreza, pobreza extrema y desnutrición«, indicó Julio Coj, coordinador de UNSITRAGUA.

Modalidad generará más trabajos

Sobre el fallo de la máxima corte, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras, CACIF, refirió que esto es positivo para el país debido que esto es fundamental para la generación de empleo formal y contribuye a la certeza jurídica de las empresas bajo esta modalidad.

El sector empresarial organizado considera que este mecanismo para contratar se enfoca en apoyar la reactivación económica del país y también permite que más guatemaltecos puedan optar a oportunidades para generar sus ingresos con todas las prestaciones de ley, sin importar sus edades.

«Genera la oportunidad para que miles de guatemaltecos, jóvenes , mujeres , personas de la tercera edad y personas que por sus tiempos no tienen la capacidad de trabajar por tiempo completo puedan acceder a un empleo formal, vemos que miles y miles de personas van a entrar a la formalidad laboral y eso nos permite aprovechar el bono demográfico que son todos esos jóvenes guatemaltecos que están entrando a la edad de trabajar y a la formalidad laboral«, puntualizó Hermann Girón, presidente del CACIF.

Lea también: Plantas de llenado de gas ilegales son un riesgo para las personas

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM