Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

PDH pide a patronos conceder a trabajadores permiso para vacunarse con goce salarial

Publicado

el

Debido a la situación del país en el contexto de la pandemia por el COVID-19 y conforme se avanza en el plan de vacunación, personas pertenecientes a la población económicamente activa necesitarán la inmunización.

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, emitió un comunicado donde pide a los patronos de los sectores público y privado autorizar permisos de vacunación contra la COVID-19 a las personas trabajadoras con goce salarial.

La recomendación se hace en base a que el Código de Trabajo determina que todo empleador está obligado a adoptar las medidas precautorias para proteger la vida, la salud e integridad de las personas trabajadoras.

Además, señala que el plan de vacunación contra la COVID-19 diseñado por el Ministerio de Salud, convoca a personas trabajadoras a acudir a los centros de vacunación; sin embargo, algunos patronos se han mostrado renuentes a otorgar permiso con goce de salario contraviniendo las normas sanitarias y laborales vigentes. 

Ante esta situación el Procurador recomienda al Ministerio de Trabajo, garantizar por los medios legales pertinentes que todos los patronos otorguen licencia con goce de salario a fin de que las personas trabajadoras puedan acudir a vacunarse contra la COVID-19.

También pidió a los patronos de los sectores público y privado, cumplir con la normativa sanitaria y laboral vigente facilitando la inmunización de las personas trabajadoras.

A las personas trabajadoras, recomendó documentar su citación oficial de vacunación para pedir la autorización laboral de los patronos y complementarla con el carné extendido por las autoridades de Salud.

Lea también: Personal del Organismo Judicial ya puede recibir la vacuna contra el COVID-19

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM