Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

Tratantes de personas cambian forma de delinquir debido a la pandemia

Publicado

el

El departamento de Estado de los Estados Unidos presentó ante la Comisión Interinstitucional Contra la Trata de Personas un informe sobre la situación de dicho delito en el país.

En el documento se evidencia que a raíz de la pandemia los tratantes cambiaron su forma de transportar a las víctimas debido a la suspensión del transporte público, sin embargo, el problema continúa afectando en su mayoría a niños y mujeres.

Además, las víctimas son explotadas en negocios o comercios cuyo origen es legal pero que vulneran sus derechos humanos.

«El crimen organizado no se detiene, tampoco por el hecho de que haya pandemia en la forma de cómo comenzaron a ejecutar o a realizar estos delitos cambió, se dinamizó; sin embargo en las instituciones nosotros no nos detuvimos tampoco en prevención, reforzamos las sedes de la Secretaría a nivel nacional porque era importante que la población conociera y como estaban ahora actuando los tratantes y como debían estar ellos prevenidos«, señaló Sandy Recinos, de la Secretaría contra la Violencia Sexual y Trata. 

Justicia es tardía

La justicia para los casos de trata de personas se vio afectada debido a la pandemia del COVID-19, según Recinos.

Entre el 2020 y 2021 algunos juzgados cerraron y los procesos de investigación por este delito quedaron detenidos. Hasta la fecha el Ministerio Público reporta 105 denuncias, 16 sentencias y ocho procesos pendientes de dictar sentencia. El problema afecta principalmente a la población de los departamentos de Quetzaltenango, Huehuetenango y Guatemala.

«El delito de trata de personas son 16 modalidades sin embargo el Departamento de Estado recalca mucho en cuanto al trabajo forzado en la agricultura y en la industria que es algo que hemos venido trabajando ya con las instituciones y esperamos nosotros también ya con el informe presentado y reforzando en esa parte los procesos de sensibilización capacitación e investigación», agregó Recinos.

Migrantes rescatados

La Policía Nacional Civil informó que ubicó a 145 personas que habían ingresado de manera irregular al país es decir, sin cumplir con los trámites migratorios el pasado sábado 17 de julio. Ellos estaban ocultos en el interior de un contenedor. El hallazgo ocurrió en el kilómetro 68 de la ruta al Pacífico.

Según el reporte policial de la División Especializada en Investigación Criminal dieron seguimiento s una denuncia por lo que implementaron un puesto de control y registro en Escuintla y al ubicar el tráiler denunciado, procedieron a marcarle el alto. Al inspeccionarlo, escucharon golpes provenientes del interior del contenedor ya que las víctimas tenían golpe de calor y asfixia.

Dentro del total de personas ubicadas, habían hombres, mujeres y niños; 117 de Haití, 13 de Cuba, 6 de Venezuela, 4 de Brasil, 3 de Chile, 1 de Nicaragua y 1 de Filipinas.

Lea también: «Mejor vivir pobre, pero con mi hijo»: madre hondureña que recuperó a su hijo migrante

Las personas recibieron alimentos y posteriormente fueron trasladados al albergue de migración de la ciudad capital.

Por este caso fue detenido Edwin Gerardo Linares Gutiérrez, de 47 años, piloto del vehículo que transportaba a los migrantes.

Con información de Alejandro Castillo.

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM