Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

Ejecución presupuestaria del Estado llegó a 42.4% hasta el 14 de julio

Publicado

el

El Ministerio de Finanzas prevé que la ejecución presupuestaria general para este año termine por arriba del 95 por ciento, sin embargo, a la fecha hay algunas carteras con baja ejecución.

A pesar de que ha transcurrido el primer semestre del año, hasta el 14 de julio la ejecución presupuestaria global alcanza el 42.4%, sin embargo, no todos los ministerios han sido del todo eficientes pues 6 de las 14 carteras no superan el 40% de lo gastado.

«Es una ejecución que es muy cercana al 50% es asumiendo que vamos a ejecutar el 100% pero tenemos nosotros ministerios como el Ministerio de Gobernación que tiene un 49%; Ministerio de Educación, 49.7%; Ministerio de Salud, 48.7%; Agricultura que iba abajo ya se está recuperando con un 38%. Y vamos a ver una ejecución acelerada los próximos meses para que diga yo cerremos con una ejecución de arriba de 95%«, señaló Álvaro González Ricci, Ministro de Finanzas Públicas.

Alvaro González Ricci, Ministro de Finanzas. Foto: MINFIN

Publicidad

Poca ejecución

El Ministerio con la peor ejecución presupuestaria es el de Economía con un 33.5%, lo cual equivale a 135.2 millones de quetzales gastados y 268.2 millones pendientes de ejecutar.

Le sigue la cartera de Cultura con una ejecución de 33.6 por ciento equivalente a 192.7 millones de quetzales gastados y 380.2 millones pendientes.

Y el Ministerio de Desarrollo, encargado de programas como comedores sociales, bonos para el crecimiento sano de los niños y bonos de ayuda social para áreas de pobreza; únicamente ha ejecutado el 34 por ciento de su presupuesto. Esto equivale a 379.2 millones de quetzales gastados y 737.5 millones pendientes de gastar.

«Hemos venido subiendo la ejecución aceleradamente debido a que los ministerios tienen que hacer reprogramaciones, tienen que hacer cambios o transferencias internas tienen que hacer acuerdos ministeriales, de acuerdo, donativos; entonces hay que hacer una serie de cosas que toman tiempo y la ejecución tarda más tiempo que lo que tardaría más en condiciones si tuviéramos un presupuesto«, agregó el ministro González Ricci.

Lea también: INACIF gestiona ante Ministerio de Finanzas presupuesto 2022

Socialización en el Congreso

Según Ricci, la ejecución de algunos ministerios se vio afectada debido a que no se aprobó el plan de gastos el año pasado tras las protestas de noviembre, por ello el proyecto de presupuesto para el 2022 será socializado en la Comisión de Finanzas del Congreso para que sufra la menor cantidad posible de cambios.

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM