Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

Solo 5 de cada 100 casos por violentar derechos de la niñez llega a una sentencia

Publicado

el

A decir de Leonel Dubón, director del Refugio de la Niñez, el 95 por ciento de los casos queda impune; es decir que, de cada 100 procesos legales por violentar los derechos de los menores de edad, solo 5 llegan a una sentencia.

Además el director mencionó que para que se condene al criminal, dichos procesos duran hasta 4 y 6 años.

«En lo que va del año ya llevamos 10 sentencias. Estas sentencias tienen un origen entre 3 y 4 años, y uno de los casos más extremos que tenemos, es una de 6 años. La familia ya estaba un poco frustrada y con ganas de abandonar el proceso por la tardanza de obtener una sentencia. En la mayoría de casos, en promedio que puede durar una sentencia es de 4 años«.

De cada 10 menores de edad desaparecidos, 7 son mujeres

Otto Rivera, director de CIPRODENI, dijo que las desapariciones forzadas afectan a la niñez guatemalteca. Agregó, que cada día se activan en promedio 17 alertas Alba-Keneth por niños desaparecidos.

El director mencionó que de cada 10 alertas 7 son de mujeres. Rivera agregó que existen registros que demuestran que los menores de edad son víctimas de trata de personas y indicó que la población necesita urgentemente un verdadero sistema nacional de protección y garantía integral de los derechos de la niñez.

«La trata de personas en cuales quiera de las 16 modalidades está afectando, de cada 10 casos en niñas, niños y adolescentes; 8 son en niñas y adolescentes. Si bien en cierto en los últimos años ha aumentado la cultura de denuncia de todos aquellos delitos que afectan la vida de la niñez y adolescencia, nos hace falta mucho más que avanzar, y no solo en la denuncia, también en la persecución y la sanción penal a quienes infringen estos delitos«, señaló Rivera.

Caso impune

El 20 de diciembre del 2020 Sharon Melissa Santa Cruz Huertas, de 17 años, desapareció a inmediaciones del Estadio la Pedrera, ubicado en la zona 6 de la capital. Tres días después fue localizada en Río Dulce, Izabal, con señales de tortura y con quemaduras de cigarro en las piernas.

Han transcurrido casi 7 meses desde el secuestro de la futbolista y no se ha capturado a los responsables. El padre de la víctima, Hugo Santa Cruz, denunció que hay un retraso en el caso para dar con el paradero de los plagiarios de Sharon.

Lea también: PNC captura a mujer implicada en robo de bebé en la zona 12 de la capital

«Lo que nosotros no queremos como familia es que esto quede impune, queremos saber quiénes son los responsables y esperamos que el Ministerio Público ya tenga bastante información o la investigación sustentada para dar con los responsables de la desaparición de mi hija», señaló Santa Cruz.

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM