Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

Análisis: trabajos a tiempo parcial serán de beneficio para los ciudadanos

Publicado

el

Hay gran expectativa acerca de la entrada en vigencia del reglamento que establece trabajos a tiempo parcial. Según expertos, esta es una oportunidad valiosa de superación para las personas.

Recientemente la Corte de Constitucionalidad dejó sin efecto todas las acciones que impedían que el Reglamento 175 de la Organización Internacional del Trabajo entrara en vigencia. A partir de entonces varios sectores tienen gran expectativa al respecto.

La experta en derecho laboral, Mirla Tubac refiere que esto es positivo para Guatemala porque le dará la oportunidad a las personas de ser flexibles en los horarios en el que realicen sus actividades.

«Para los estudiantes representa la oportunidad de incluirse a un mercado laboral, recordemos que Guatemala tiene un contrato de aprendizaje que es diferente de este formato, pero si hay personas que hoy quisieran continuar su formación académica y también tener un ingreso económico, el formato de un contrato a tiempo parcial es un formato adicional que permitiría que estas personas, sin desatender sus obligaciones como estudiantes, también pudieran optar a una forma de empleo«, indicó Tubac.

Contratación ayudaría a reactivar economía

En cuanto a la crisis económica que atraviesa el país derivado de la pandemia del COVID-19, este método de contratación también favorecerá a la reactivación económica, la superación de las empresas y la apertura de campos laborales para la población sin importar su edad.

«Dadas las necesidades que hoy tenemos en Guatemala a nivel de economía y también al nivel de las personas que quedaron sin empleo, desde hace más de un año representa sin duda una gran oportunidad, porque hoy tenemos empresarios que quieren seguir adelante con sus operaciones pero no necesitan tener tantos empleados, porque posiblemente no tienen todos los puntos de venta abiertos o no todos los horarios dispuestos de atención al público«, añadió la experta.

Lea también: MINTRAB evalúa perfiles de quienes solicitan visas temporales de trabajo

El reglamento contempla el respeto a los derechos laborales tales como las prestaciones laborales, de acuerdo con la experta, las mismas serán aplicadas de forma proporcional dependiendo de los contratos que se celebren entre el patrono, los trabajadores de tiempo completo y los trabajadores de tiempo parcial.

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM