Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

FECI investiga casos de alto impacto que involucran a funcionarios y exfuncionarios

Publicado

el

La Fiscalía Especial contra la Impunidad es una de las unidades de investigación de alto impacto. A 12 años de su creación ha desmantelado varias estructuras criminales que incluyen a funcionarios y exfuncionarios.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad fue establecida en desarrollo del Acuerdo de Creación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, por el convenio de cooperación bilateral, suscrito entre el Ministerio Público y la CICIG, el 27 de febrero de 2008.

La función principal de la FECI es investigar los casos de alto impacto. La CICIG apoyó las actividades investigativas de los fiscales, brindando asesoría y apoyo técnico.

Investigaciones revelaron actos de corrupción de expresidentes

Actualmente la FECI investiga poco más de 200 casos dentro de los cuales se pueden mencionar: Caso la Línea en el que está involucrado el expresidente Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, Cooptación del Estado, Caso TCQ, Transurbano en el que está señalado también el exmandatario Álvaro Colon y su exgabinete de Gobierno.

También investiga casos en el que está involucrado el exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi entre estos están el Caso Arca y Caso Odebrecht.

Elección de magistrados bajo la lupa

Recientemente fueron descubiertos los casos Comisiones Paralelas 2020 en el que está vinculado el exjuez Mynor Moto y Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, diputados y abogados que conformaron la Comisión de Postulación para elegir a los representes del Organismo Judicial y Magistrados de Salas de Apelaciones. En este proceso sobresale Gustavo Alejos.

Además están las pesquisas del caso de los 122 millones que fueron localizados en maletas en una residencia de la Antigua Guatemala, así también Caso La Barata. Mecanismos de Corrupción  en el Ministerio de Energía y Minas entre otros.

Postura del gobierno ante salida de fiscal Sandoval

La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia indicó que el Ejecutivo es respetuoso de las decisiones de otras instituciones del Estado, y aseguró que el Ministerio Público es una entidad autónoma y de conformidad con la Constitución Política de la República de Guatemala ejerce funciones de persecución penal, independiente de cualquier organismo o institución del Estado.  Además es una dependencia conformada bajo un régimen jerárquico, únicamente sometida a la ley.

Lea también: Consuelo Porras remueve a Fiscal Juan Francisco Sandoval de la FECI

Alejandro Castillo

Periodista con 10 años de experiencia, al que le interesa la política. Cobertura en procesos electorales de Guatemala y Honduras, además de la erupción del Volcán de Fuego en 2018. Busco un cambio en el país donde los guatemaltecos nos interesamos en las decisiones importantes.

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM

Periodista con 10 años de experiencia, al que le interesa la política. Cobertura en procesos electorales de Guatemala y Honduras, además de la erupción del Volcán de Fuego en 2018. Busco un cambio en el país donde los guatemaltecos nos interesamos en las decisiones importantes.