Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

EE. UU. reitera que trabajará con quien esté dispuesto a colaborar en el combate a la corrupción

Publicado

el

Durante una sesión informativa de atribución sobre la estrategia para la gestión colaborativa de la migración y la estrategia sobre causas fundamentales de la migración, realizada en forma virtual, se contó con la participación de Ricardo Zúñiga, enviado especial para el Triángulo Norte del Departamento de Estado.

Publicidad

Zúñiga fue abordado sobre el comunicado publicado hoy por el presidente Alejandro Giammattei donde indicaba que es contraproducente suspender la cooperación con el Ministerio Público. 

Zúñiga señaló que Estados Unidos dio esa ayuda porque se enfrentan a una serie de desafíos comunes en materia de aplicación de la ley. Además, se hicieron inversiones importantes para ampliar el acceso a la justicia en Guatemala, ampliar el trabajo del fiscal especial para que se ocupara de temas relacionados con corrupción y delincuencia organizada, sino también cuestiones como violencia de género, que es un factor importante que propicia la migración irregular y también un grave flagelo social en Guatemala.

«La Administración Biden dejó en claro que estamos preparados para trabajar con quienes estén dispuestos a colaborar con nosotros en el combate a la corrupción y los esfuerzos contra la impunidad. Lo que vimos en este caso fue que tuvimos que suspender nuestra cooperación con el Ministerio Público mientras analizábamos esa cooperación, para cerciorarnos de que fuera congruente con nuestro objetivo de apoyar a quienes están combatiendo la corrupción», expresó Zúñiga.

También dijo: «Explicitamos claramente en nuestra respuesta que habíamos perdido la confianza en el fiscal general como socio en el esfuerzo contra la corrupción. Hubo serios cuestionamientos acerca de la decisión de separar del cargo a una persona que era conocida por su firme postura contra esto». 

Zúñiga también indicó que comparten con Guatemala y sus ciudadanos un firme interés en que se puedan tener vidas seguras y ocuparse de temas de seguridad en común. Deben de cerciorarse de usar sus recursos de un modo que se contribuya a ese esfuerzo y ansían seguir haciéndolo con Guatemala.

Lea también: Giammattei preocupado por retiro de apoyo de EE.UU. al MP, ordena buscar cooperación internacional

Redaccion Azteca Guate

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM