Guatemala Departamento

Instalan centro de vacunación frente a Catedral Metropolitana

Publicado

el

Autoridades de Salud tienen previsto mantener puesto peatonal hasta el 31 de julio, para aumentar el número de inmunizaciones.

Este jueves fue instalado un puesto de vacunación contra COVID-19 frente a la Catedral Metropolitana, en la zona 1, a un lado del atrio del templo.

De acuerdo con la información del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), en este lugar estarán atendiendo a los guatemaltecos mayores a 35 años, y contemplan que funcione hasta este 31 de julio.

Vacunación masiva

El MSPAS informó que con el aumento de más puestos de vacunación peatonales y vehiculares busca inmunizar diariamente a 100 mil ciudadanos.

Además, este jueves habilitaron los centros de vacunación en el mercado La Terminal, zona 4, y en la Escuela de Oficiales de la PNC, en la zona 6.

Publicidad
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Guatemala Departamento

Salud confirma cuarto caso positivo de viruela del mono en Guatemala

Publicado

el

El Ministerio de Salud Pública confirmó el cuarto caso de viruela del mono en el país, esto tras realizar el procesamiento de prueba en el Laboratorio Nacional de Salud, LNS.

El paciente es un hombre de 39 años, residente en la ciudad capital y reportó haber presentado síntomas de dicha enfermedad desde el 8 de agosto. 

La cartera indicó que el hombre tuvo contacto con una persona extranjera quien fue detectada como caso positivo. 

El paciente tiene síntomas leves y se encuentra en aislamiento en su domicilio y con seguimiento de profesionales del MSPAS.

Además el ente rector en Salud indicó que dos pacientes se encuentran recuperados y han descartado 8 casos a la fecha.

Síntomas

La viruela del mono se transmite por contacto directo con fluidos corporales, lesiones en la piel, mucosas o superficies contaminadas, así como ropa, toallas o accesorios utilizados por pacientes enfermos de viruela símica.

Los principales síntomas de esta enfermedad son: aparición de erupciones en la cara, dentro de la boca y en otras partes del cuerpo.  Otros signos que pueden presentarse son fiebre, ganglios linfáticos inflamados, dolor de cabeza, muscular y de cuerpo.  

Sigue leyendo

Guatemala Departamento

VIDEO: Confuso disturbio entre aficionados del Municipal y Olimpia en las afueras del Estadio Doroteo Guamuch Flores

Publicado

el

Aficionados del equipo de Municipal y Olimpia de Honduras quienes se acercaron al Estadio Doroteo Guamuch Flores para ver a sus equipos quienes tienen cita a las 20:00 horas en un juego de octavos de final de la Liga Concacaf Scotiabank 2022, el ambiente se tornó en momentos de pánico y enfrentamiento donde agentes de las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional Civil (PNC) intervinieron para calmar los ánimos llegando a disparar gas lacrimógeno.

Con esta acción varios aficionados entre estos niños, mujeres y personas con discapacidad fueron los más perjudicadas. Varias de las personas quienes se encontraban (06:50 de la tarde) en e lugar registraron momentos por medio de videos los cuales están circulando en las redes sociales.

Los Bomberos Voluntarios trasladaron a una persona herida de bala al Hospital San Juan de Dios, quien hasta el momento no se ha dado a conocer su identidad pero se sabe que es hincha del cuadro hondureño; sin embargo, según versiones de algunas personas han sido al menos cuatro las heridas, información que no se ha confirmado de manera oficial estos últimos.

Algunos rojos indicaron que fueron los del Olimpia quienes iniciaron con el enfrentamiento. Pero ante esto por los ánimos caldeado las Fuerzas Especiales de la PNC tuvieron que disparar gas lacrimógeno para separar a los grupos y poder calmar el disturbio.

La PNC reporta la captura de seis hondureños presuntos responsables de haber golpeado a policías que mantenían seguridad perimetral en las afueras del estadio.

Sigue leyendo

Guatemala Departamento

Árboles se desploman por lluvia en la zona 2 capitalina; varios cayeron sobre vehículos estacionados

Publicado

el

La tarde de este miércoles se registró una lluvia de gran proporción sobre el Centro Histórico y otras zonas de la ciudad capital, se observó aire y actividad eléctrica, esta dejó varios árboles caídos y alambrado público, algunos vehículos resultaron con daños luego que amortiguaran el peso de algunos de estos.

Este incidente tuvo más impacto en la entrada de la Avenida de la Simeón Cañas de la zona 2 capitalina, donde en la actualidad se encuentra la Feria de Jocotenango, aquí cayeron varios árboles pero algunos sobre vehículos que se encontraban estacionados.

Al menos son dos los carro que quedaron con daños significativos como resultado de la caída a árboles sobre ellos. En el ligar también se observaron postes de alambrado público a punto de caer.

Al lugar se hizo presente personal de la Municipalidad de Guatemala para cortar los árboles para poder removerlos y limpiar el punto.

Sigue leyendo

Guatemala Departamento

VIDEO: Así fue el rescate de una mujer que falleció soterrada y dos menores heridos en el Asentamiento Las Torres, zona 7

Publicado

el

Las continuas lluvias de ayer provocaron deslizamiento de tierra en varios sectores, uno de estos se registró en el anexo final del Sector II del Asentamiento Las Torres en la zona 7 capitalina donde dejó el saldo de una mujer soterrada y dos menores con golpes y posibles fracturas en su cuerpo.

A eso de las 9:30 de la noche de ayer los grupo de rescate de los Bomberos Voluntarios llegaron al lugar, desde la superficie descendieron 800 metros para iniciar el trabajo, al llegar al punto localizaron a una mujer quien al revisarle signos vitales carecía de ellos.

Ahí mismo se logró rescatar a dos mejores; uno de 4 y otro de 11 años, ellos presentaban golpes en diferentes partes del cuerpo y posibles fracturas, de inmediato fueron llevados a la emergencia de pediatría del Hospital San Juan De Dios.

Según manifestaron algunos vecinos de este ligar la mujer quien en el momento no puede ser identificada es madre de los pequeños. Los socorristas indicaron que se tardaron al menos dos horas para el rescate del cuerpo de la víctima pues la condición del terreno y clima perjudicó.

Sigue leyendo

Guatemala Departamento

Esta es la cantidad de femicidios que se ha registrado en lo que va del año, según el MP

Por diversas causas, cientos de mujeres han sido asesinadas en lo que va del año. El Ministerio Público evidencia cuales fueron los departamentos donde más casos se registraron y las razones.

Publicado

el

De acuerdo con información del Ministerio Público, en lo que va del año se han registrado 377 casos de femicidio. Los departamentos con mayor incidencia son Guatemala con 175 casos, Chiquimula con 25 y Escuintla con 18.

Según el vocero del ente investigador, sólo en el último mes se han realizado 31 allanamientos generando 11 órdenes de aprehensión y se lograron 3 sentencias condenatorias de 30 a 45 años en prisión.

Además, se detalló que la mayoría de fallecimiento de mujeres es por problemas intrafamiliares, pero la segunda hipótesis que manejan es que están involucradas en actos delictivos.

GAM señala que debe haber seguimiento a casos

De acuerdo con Mario Polanco, director del Grupo de Apoyo Mutuo, es necesario que las autoridades de justicia les den mejor seguimiento a los casos de femicidio y las denuncias de maltrato a la mujer, ya que los casos siguen aumentando y no se da con los responsables, ni se envían a juicio a muchas personas.

Polanco agregó que en los últimos meses se han dado 17 desmembramientos, de los cuales 7 han sido a mujeres, por lo que cree importante que se mejore la seguridad para evitar que el número de fallecidas siga en aumento.

No hay protección

Algunas mujeres entrevistadas afirmaron que no se sienten seguras al andar por las calles, ya que se tornan vulnerables a cualquier acto delictivo. Por ello creen importante que las autoridades brinden mejor seguridad y que en caso de ser violentados sus derechos, que por parte de las instituciones se proceda a actuar ya que según detallaron, cada vez que colocan denuncias, éstas no son escuchadas.

Sigue leyendo

Guatemala Departamento

Estos son los resultados de 18 allanamientos realizados por la PNC y MP contra extorsionistas

Como resultado de varios allanamientos, autoridades desarticularon una estructura criminal dedicada a la extorsión.

Publicado

el

Catorce personas que en su mayoría son mujeres,  fueron capturadas como resultado de 18 allanamientos que realizaron las fuerzas de seguridad en los municipios de Villa Nueva, San Miguel Petapa, San Juan Sacatepéquez y la capital.

Investigadores dieron a conocer que los ahora detenidos son señalados del delito de extorsión, además de ser miembros de la Mara 18.

La manera en que operaban los criminales era que identificaban a sus víctimas, les dejaban celulares y posteriormente les hacían llamadas intimidatorias para exigirles dinero a través de un depósito a cuentas bancarias.

Solo durante el último año lograron agenciarse de poco más 250 mil quetzales y sus principales víctimas eran comercios pequeños, vendedores ruteros, taxistas y pilotos del transporte público, a quienes les exigían en promedio de 200 a mil quetzales semanales.

Además, cinco privadas de libertad fueron notificadas de su aprehensión en el Centro de Detención preventiva Santa Teresa y en uno más en el Centro de Detención Preventiva para Hombres de la zona 18.

Las autoridades añadieron que es importante que la población guatemalteca denuncie este tipo de acto ilícito a los números 110 y 1574, ya que las investigaciones en contra de más supuestos extorsionistas continúan.

Sigue leyendo

Guatemala Departamento

Los 48 cantones de Totonicapán alegaron esto en la sesión plenaria del Congreso de la República

Publicado

el

Foto: Edwin Bercián/Publinews

El Congreso de la República llevó a cabo este miércoles la quincuagésima (50°) sesión plenaria donde como primer punto en agenda tenía para discutir la Ley par el Fortalecimiento de las Fuerzas Seguridad Pública y del Ejército de Guatemala para aprobar enviarla a la Corte de Constitucionalidad para su estudio y su opinión sobre su constitucionalidad.

Pesa a que ayer en reunión de jefes de bloque se acordara por mayoría y a petición de grupos inconformes que plantearon sus argumentos de su posible inviabilidad se llevó ante el pleno, el resultado de la acción fue la visita al hemiciclo del Concejo de Alcaldes Comunales de los 48 Cantones de Totonicapán.

La presencia de los alcaldes fue para exigir que esta iniciativa de ley número de registro 6076 fuera archivada.

La jornada del pleno duró seis horas, en este tiempo hubo toma de la palabra por varios congresistas donde hubo diversas opiniones pero fue la oposición quien tuvo más participación para argumentar por qué debería de ser archivada dicha ley.

La sesión plenaria concluyó luego que no se lograra aprobar el orden del día misma que tuvo a penas siete votos a favor. Los 48 cantones indicaron permanecer en el Congreso hasta que esta ley sea archiva. Ellos llevan varios días manifestando en los alrededores de este Organismo Legislativo.

Para mañana se prevé tener plenaria en la cual hasta el momento no aparece estar en agenda este mismo tema; sin embargo, mediante una moción privilegiada podría entrar de nuevo a discusión. Lo que sí aparece son las interpelaciones a distintos ministros de varias carteras.


Sigue leyendo

Guatemala Departamento

VIDEO: "¡Ayúdenme me robaron mi camioneta!" captan asalto a conductor en Villa Nueva

Un video que circula en redes sociales muestra un crimen contra un ciudadano a plena luz del día.

Publicado

el

Por

Según un medio local, el hecho tuvo lugar en una gasolinera de Villa Nueva. En las imágenes se observa un vehículo negro, que se detiene afuera de la tienda de conveniencia, luego un hombre de camisa blanca desciende del vehículo e ingresa al negocio.

También se observa al mismo tiempo un vehículo gris del cual desciende una mujer e ingresa a otro establecimiento. Minutos más tarde, el hombre de blanco sale del negocio y sube al auto, segundos después, baja nuevamente y vuelve a entrar.

Seguidamente se observa movimiento en el vehículo negro, luego un hombre baja corriendo y grita pidiendo ayuda. Supuestamente realizaba la venta de un vehículo y dos hombres que se hicieron pasar por compradores lo retuvieron.

Los criminales le pidieron sus tarjetas de bancarias y claves, en ese momento uno de los sujetos entra al cajero automático, sin embargo los ladrones huyen del lugar con rumbo desconocido.

Sigue leyendo

Guatemala Departamento

Precios de combustibles ahoga el bolsillo de los guatemaltecos ¿Hasta cuándo seguirá esta tendencia?

Publicado

el

Los combustibles en el territorio nacional se han visto en la última semana con el reflejo de su precio real pues al concluir el subsidio aún quedaban reservas en las bombas de lagunas gasolineras lo que prolongó un poco la permanencia de precios "bajos" pero ahora continúa afectando el bolsillo de los guatemaltecos.

La población se ha mostrado inconforme por los precios que no necesariamente es una ilegalidad pues se rigen muchas veces por los precios internacionales de cómo se encuentra el barril.

Hoy el crudo referencial Brent caía un 0,68%, a 91.73 dólares por barril (Q678.80), mientras que el West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos perdía un 0,38%, a 86.21 dólares por barril (Q637.95); cambio para este 17 de agosto un dólar por Q7.40.

Pese a una baja en los precios internacionales no se ve reflejado en Guatemala, para este miércoles así se encuentran los precios:

El único combustible con subsidio actualmente es el diésel; Q5 por galón, esto luego que el Congreso de la República aprobara el pasado 10 de agosto la Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Combustible Diésel.

El objetivo principal de esta ley era evitar un aumento al precio de pasaje en el transporte público y artículos de la canasta básica. Esta ayuda estará vigente hasta el 30 de septiembre de este año.

¿Hasta cuándo los mismos precios?

El Ministro de Energía y Minas (MEM), Alberto Pimentel Mata, indicó que ayer se vio un incremento de 20 centavos por galón y que se atribuye a los precios internacionales de la semana pasada, pero que se espera la tendencia sea a la baja de precios estos siguientes días. Aseguró que se tienen seis a siete semanas con tendencia de precios a la baja.

Sin embargo, no hay certeza de cuándo se vea reflejado el precio internacional en Guatemala pues cada empresa de expendio de gasolina compra para abastecer por dos semanas aproximadamente y luego tienen otra adquisición donde dependen de cómo se encuentren los precios.

Inconformidad de precios

Según la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO) las cabeceras departamentales y la ciudad capital son los lugares donde más se reportan denuncias diariamente por tema de combustibles.

Las quejas más recurrentes son por los precios elevados, de esta cuanta se muestra el constante desacuerdo por los usuarios, también se reportan supuestas alteraciones de gasolina súper, pero que al momento de verificación en las gasolineras algunas bombas se han inmovilizado o ha sido error del propio vehículo.

Denuncias y operativos

La DIACO durante el subsidio a combustibles ha realizado operativos de verificación y de esto ha dejado el resultado de ocho denuncias ante el Ministerio Público (MP) mismas que han sido recientemente rectificadas por posibles especulaciones de precios de combustibles pues estos no respondían al mercado.

Además, se han colocado 16 sanciones económicas a gasolineras de Q90 mil por alza de precios en su mayoría, en la actualidad existen 167 expedientes abiertos que se han sometido a investigación por posibles anomalías.

Carlos Vásquez, vocero de la DIACO, indicó que hasta el 1 de agosto de este año en curso se han realzado 569 supervisiones en gasolineras.

"Hay tres recomendaciones importantes, pedir factura del consumo, usar el autoservicio en los combustibles; de esta manera podrán verificar que se están sirviendo del combustibles requerido y cantidad del mismo, y la tercera es tener cultura de denuncia al 1544 de la DIACO" concluyó Vásquez.

Sigue leyendo

Guatemala Departamento

Continúan reportándose agresiones a agentes de Policía Municipal de Tránsito

Sólo en lo que va de esta semana algunos agentes de la Policía Municipal de Tránsito de Villa Nueva han sido blanco de personas inconformes con su trabajo.

Publicado

el

El primer incidente entre pilotos de transporte y personal de la PMT se originó en el sector del túnel, como es conocido, y fue provocado por el conductor de un tráiler quien se molestó por una multa y agredió al agente.

Otra agresión

El otro se originó en el kilómetro 17 donde el conductor de un autobús de una empresa privada se disgustó por el mecanismo en el que funciona el carril reversible que cada mañana se instala en el municipio. Sin embargo, cuando fue advertido que no debía circular en esa vía, el conductor agredió a uno de los agentes.

De acuerdo con el vocero de la PMT, durante los últimos meses son 6 los casos que se han dado, 3 de estos han llegado a tribunales y cada conductor ha sido sancionado con multa de 1,000, según el artículo 185 de la ley de tránsito.

Además, los agresores deben pagar una multa administrativa que el juez determina para poder obtener nuevamente el vehículo consignado.

Sigue leyendo