Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

Grupo de Países Donantes G13 lamentan decisiones de la Fiscal General Consuelo Porras

Publicado

el

Por medio de un comunicado las embajadas de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Suecia y Suiza, acreditadas en el país, quienes también conforman el Grupo de Países Donantes (G13), se pronunciaron por las últimas acciones de la jefa del ente investigativo.

El grupo exhorta al Gobierno guatemalteco a retomar la lucha contra la corrupción e impunidad.

«En ese sentido, lamentamos las acciones de la Fiscal General en la reciente destitución del Fiscal General Contra la Impunidad (FECI). Este hecho se percibe como pare de un patrón de inestabilidad y debilitamiento institucional que afecta el estado de derecho en Guatemala», indicaba parte del comunicado.

Los países consideran que la Procuraduría de Derechos Humanos, los fiscales y jueces independientes que trabajan contra la impunidad y corrupción, deben gozar del más fuerte apoyo y de todas las garantías y protecciones para poder llevar a cabo su trabajo de forma independiente y eficaz.

«En tanto que socios y países amigos de Guatemala, hacemos un llamado a que se respete la independencia del sector judicial y se protejan las instituciones que luchan contra la corrupción y la impunidad», señalaba el mensaje.

Sobre el G13

El Grupo de Países Donantes G13 está conformado por países que apoyan a Guatemala desde 1999 en su desarrollo para alcanzar una sociedad equitativa, un crecimiento económico sostenible y un Estado de Derecho.

El G13 está conformado por los siguientes países donantes: Alemania, Canadá, España, Estados Unidos de América, Reino Unido, Italia, Suecia, Suiza, Francia, y la Unión Europea y por los siguientes organismos: Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, Organización de Estados Americanos y el Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala.

Lea también: Ministro de Estado de Alemania se pronuncia sobre destitución de Juan Francisco Sandoval

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM