Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

Ministerio Público se pronuncia sobre supuesto retiro de FECI del caso «Plazas Fantasma»

Publicado

el

El Ministerio Público dio a conocer en un comunicado que no retiró a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad del caso Plazas Fantasma en el Ministerio de Salud.

Según el comunicado, el caso en mención es relacionado a una denuncia realizada por trabajadores del Ministerio de Salud por cobros a cambio de plazas a contratistas bajo el renglón 029.

«Como parte de las decisiones institucionales inherentes a la persecución penal estratégica, el pasado año fueron remitidos a la Fiscalía Contra la Corrupción dos expedientes de investigación, uno procedente de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, FECI, que se conformó derivado de una noticia criminal proveniente de empleados públicos del Área de Salud de Sololá, relativa a que personas haciéndose pasra por autoridades de recursos humanos del MSPAS; ofrecían plazas bajo el renglón presupuestario 011 a cambio del pago de una suma dineraria. La FECI requirió el método especial de investigación de interceptaciones telefónicas a los teléfonos de los funcionarios del área a quienes hacían referencia en las denuncias, sin embargo, luego de varios meses no obtuvo indicios de la comisión de delitos por parte de dichos funcionarios», indicaba parte del comunicado.

El MP indica que en la Fiscalía de Distrito de Sololá se conformó otro expediente relacionado al mismo delito, así como en el Área de Salud de Santa Rosa, por tal motivo estos fueron trasladados a la Fiscalía contra la Corrupción.

Por estos casos fue capturada Aura Carina Ibañez, de quien se encontraron indicios de que recibió depósitos a través de su cuenta bancaria como producto de las estafas relacionadas telefónicamente. La detenida se encuentra ligada a proceso penal.

Lea también: Funcionarios del gobierno de EE. UU. se reúnen con exfiscal Juan Francisco Sandoval en Washington
 

El ente investigador señala que la FECI actuó sin autorización de la Fiscal General y realizó una investigación paralela a la que se llevaba en la fiscalía de Sololá. 

Las investigaciones de estos casos continúan en desarrollo, según los resultados se procederá oportunamente conforme la ley, puntualizó el MP.

Redaccion Azteca Guate

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM