Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

Buses extraurbanos cobran el doble del valor del pasaje a los usuarios

Publicado

el

Diputados del bloque UNE citaron a autoridades del Ministerio de Economía, Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor, DIACO y del Ministerio de Energía y Minas para conocer sobre el aumento de precios a productos y servicios que afectan a los guatemaltecos.

La DIACO efectuó un monitoreo  en el transporte público para verificar los costos que se le dan al usuario y se detectó que de la ciudad de Guatemala a Mazatenango los pilotos cobran de Q50 a Q80, los precios anteriores eran de Q25 a Q30, el precio del pasaje hacia el puerto San José actualmente es de Q30 quetzales y antes era de Q15.

Mientras que en el municipio de Villa Nueva se cobra Q8 y en meses antes de la pandemia se cobraba Q4. Según el viceministro de Economía, estarán en coordinación con la Dirección General de Transporte para iniciar a colocar sanciones por el aumento en precios.

«El monitoreo ha permitido tener una información más exacta esto lo que nos permite es remitir información a la DGT dado a qué cuentan con facultades para poder sancionar y nosotros también sancionar desde el lado del consumidor y empezaremos a llevar a cabo un monitoreo que permita tener las quejas y sanciones«, señaló Lizardo Bolaños, viceministro de Economía.

Sanciones a expendios de gas

En cuanto al servicio de gas propano, el Ministerio de Energía y Minas sancionará a 3 expendios ya que se detectó que existe concertación de precios. La multa es de 5 mil quetzales.

«Ya iniciamos un proceso administrativo de sanción a tres expendios porque al final lo que necesitamos es determinar que existe infracción en concertación de precios, entonces se sancionará a los tres expendios, que cada uno expende de diferente marca y tiene el mismo precio entonces ya iniciamos el proceso administrativo que consiste en primero cumplir con mecanismo de defensa para luego iniciar las acciones administrativas«, indicó Luis Ayala, Viceministro de Energía y Minas.

Lea también: SAT supera la meta de recaudación sobre el impuesto de circulación de vehículos

Según los diputados del bloque UNE, no solo el aumento del transporte y gasolina les afecta a los guatemaltecos, sino también el precio de medicamentos para atender a pacientes COVID-19 y el precio de la canasta básica, por lo que consideran que las autoridades deben aumentar las medidas para emitir sanciones.

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM