Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

COVID-19: De cada 100 hisopados realizados en Guatemala resultan 30 positivos

Publicado

el

Guatemala rompió récord en los casos de COVID-19 registrados en un día. Según el tablero del Ministerio de Salud los contagios van en aumento.

Desde la pasada Semana Santa, en Guatemala se han ido incrementando los contagios, según la curva epidemiológica de la cartera, al punto que enfrenta el pico más alto desde el inicio de la pandemia.

Según Zulma Calderón, defensora de Salud de la PDH, la alta positividad se evidencia en los hospitales; los cuales ya tiene su máxima ocupación.

«Vemos dentro del mismo contexto el índice hospitalario que sigue estando aumentado sobre todo en los hospitales que están atendiendo específicamente como el parque de la industria y el de Villa Nueva que tiene ocupaciones de las últimas semanas de más del 100% y sobretodo el índice de positividad que se ha dado con estas pruebas es un escenario sumamente alarmante y creo que la preocupación más grande en este momento radica en que efectivamente a pesar de la situación tan grave no hay acciones epidemiológicas por parte del Ministerio de Salud«, indicó Calderón.

Desde finales de junio la positividad de los test de COVID-19 se mantiene arriba del 30%, es decir, que de cada 100 hisopados, poco más de 30 son casos nuevos de coronavirus.

Variante Delta

Recientemente El Salvador y Costa Rica confirmaron que circula la variante «Delta» del COVID-19; sin embargo según Calderón desde hace un mes el Laboratorio Nacional de Salud envió a Panamá muestras para determinar si en Guatemala ya está dicha cepa del coronavirus; no obstante aún no hay respuesta.

Calderón recomendó al Ministerio de Salud tomar acciones para evitar que los contagios sigan en aumento.

«Y si sumado a esta situación vemos la falta de avances en el tema de la vacunación que es la única luz en el túnel que tenemos en este momento, volvemos a crear un escenario muy complicado para el país, lamentablemente no tenemos en este momento quien de forma técnica esté dirigiendo la pandemia y esto genera una gran laguna de esas acciones que hoy por hoy se han dejado de tomar«, agregó la defensora.

Lea también: Salud reporta más de 4 mil casos positivos a COVID-19 en las últimas 24 horas

En el proceso de vacunación Guatemala registra hasta el 4 de agosto, 2 millones 25 mil ciudadanos inmunizados, sin embargo solo el 17% ha completado el esquema con la segunda dosis.

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM