Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
<--! https://tvaztecaguate.com/wp-content/uploads/2024/03/Banner-1200x148-px-Guardadito-Marzo-2024.gif-->

Guatemala Departamento

Análisis: Autoridades estiman repunte en la economía del país

Publicado

el

Varios fueron los sectores que se vieron afectados por la pandemia originada por el COVID-19, sin embargo, durante este 2021 se ha visto una recuperación y las autoridades estiman un repunte en la economía del país.

Según las estimaciones del Banco de Guatemala, para este año se espera un repunte de la economía de 3 a un 5%.

Esto es positivo pues varios sectores del país se van recuperando luego del duro golpe de la pandemia originada por el COVID-19, siendo ellos el sector de restaurantes, turismo, entre otros.

Según el analista Pedro Prado, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, el impacto económico fue grande y se requiere de un fuerte apoyo a sectores como MIPYMES, que no terminan de recuperarse ya que algunas de las restricciones emitidas por el Gobierno Central han afectado en sus ingresos.

«En términos económicos hemos visto indicadores que se han mostrado en términos positivos lo cual refleja esa recuperación, otro indicador es el de la recaudación tributaria que también muestra señales de recuperación, entonces si vamos hacia ese camino y es importante agilizar el proceso de vacunación para regresar a la nueva normalidad y poder tener un crecimiento económico en los parámetros que están establecidos«, señaló Prado.

Recuperación de empleo

Por otro lado, el viceministro de Economía, Lizardo Bolaños agregó que se ha determinado que no solo el crecimiento en la economía ha aumentado, sino que también el tema del empleo ya que se ha recuperado a niveles prepandemia.

«Lo que hemos notado es que se ha venido a recuperar en niveles prepandemia es decir 2019, esto se ve con optimismo ha habido un proceso de recuperación, pero definitivamente vemos la posibilidad de recuperar terreno que se perdió debido a la pandemia y que esperaríamos que eso se traduzca en mayor cantidad de empleos«, indicó el viceministro Bolaños.

Tanto el analista como el funcionario concluyeron que, aunque exista un repunte en la reactivación de la economía y empleos se debe de continuar con las medidas de prevención con el objetivo de que ya no existan más cierres o restricciones que afecten los ingresos de los guatemaltecos.

Lea también: MINEDUC evalúa estrategias para que estudiantes regresen a clases presenciales

Arlett Gonzalez

Periodista y reportera para Tv Azteca Guatemala, comprometida a informar noticias del ámbito político y social de la manera más objetiva posible. Incentivando el pensamiento crítico a través del periodismo

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM

Periodista y reportera para Tv Azteca Guatemala, comprometida a informar noticias del ámbito político y social de la manera más objetiva posible. Incentivando el pensamiento crítico a través del periodismo