Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

CONRED: 31 municipios de 8 departamentos en riesgo por fuertes lluvias

Publicado

el

Nuevamente la lluvia ha comenzado a afectar al territorio nacional. Las autoridades ya reportan daños en algunas comunidades.

La Secretaría Ejecutiva de la CONRED trasladó una actualización de escenarios previstos para los próximos meses sobre la temporada de lluvias 2021 a las 22 autoridades departamentales y 82 alcaldes municipales del país.

Las lluvias de las últimas horas han ocasionado daños en los departamentos de Baja Verapaz , Chiquimula, Guatemala, Quetzaltenango, Retalhuleu, San Marcos, Totonicapán y Zacapa.

Daños

Las lluvias de las últimas horas han dejado: 11 personas en riesgo, 42,570 personas afectadas, 673 personas evacuadas, 3 viviendas en riesgo, 181 viviendas con daños, 12 carreteras afectadas, 1 puente afectado y 1 puente destruido.

«El mayor número de incidentes hasta esta mañana se han reportado el 46% en el mes de junio, en mayo fue el 23% del total de incidentes hasta este momento, agosto con 16% y julio con 15% si nos damos cuenta en el número de incidentes Julio, solo fueron 65 incidentes y en los 8 días que llevamos de agosto ya van 70 incidentes que se han registrado«, señaló David de León, portavoz de CONRED.

Insumos suficientes

Según las autoridades de CONRED, se cuenta con los insumos necesarios para atender las emergencias que pudiera traer la época más intensa de la temporada de lluvia. Entre ellos se encuentran más de 126 mil libras de ayuda humanitaria.

«Eso quiere decir que tenemos mayor registro de lluvias hasta este momento y por lo tanto se esperaría que se mantenga en ese rango e incluso podría ser un me similar a junio con las condiciones que se están presentando pero haremos ese monitoreo y toda la información que el INSIVUMEH nos está compartiendo«, indicó de León.

31 municipios en riesgo

Para los próximos días se prevé que lluvias en el territorio nacional se intensifiquen, ante ello las autoridades han identificado varios puntos de riesgo en los que las precipitaciones podrían ser más fuertes.

En total son 31 municipios desglosados de la siguiente forma: uno de ellos se localiza en el departamento de Alta Verapaz, uno en Escuintla, uno en Huehuetenango, 4 en Quetzaltenango, uno en Quiché, 4 en Retalhuleu, 9 en San Marcos y 10 en Suchitepéquez.

Lea también: CONRED: Lluvias de las últimas horas han afectado a 33 mil 505 personas

Las autoridades recordaron a la población a mantenerse alerta y reportan cualquier incidente al número 119.

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM