Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

En el Día Internacional de Pueblos Indígenas «Guatemala sigue siendo desigual»

Publicado

el

Este lunes 9 de agosto se conmemora en el mundo el día internacional de los pueblos indígenas, una fecha que busca visibilizar los derechos de grupos que a lo largo de la historia han sido vulnerados en sus derechos.

Publicidad
CIUDAD DE GUATEMALA (GUATEMALA), 17/05/2012.- Fotografía sin fechar que muestra a miembros de la comunidad indígena Maya de Guatemala durante una manifestación en la capital guatemalteca. La Asamblea General de la ONU celebró hoy, jueves 17 de mayo de 2012, en la sede del organismo en Nueva York (EE.UU.) el quinto aniversario de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas, un documento que supuso «un hito histórico» en la lucha de esos pueblos y que es todavía un punto de partida para avanzar en sus derechos. EFE/Saúl Martínez

Según la ONU, hay más de 476 millones de pueblos indígenas que viven en 90 países de todo el mundo, lo que representa el 6,2 por ciento de la población mundial.

En Guatemala los pueblos originarios representan casi el 50 por ciento de la población sin embargo a consideración de Mynor Alvarado del Grupo de Apoyo Mutuo, históricamente no ha existido inversión suficiente para el desarrollo de dichas comunidades.

Mynor Alvarado Asesor Jurídico del GAM señaló que «desde que ocurrió la conquista por parte de España las personas han sufrido una serie de explotaciones. Aquí es entonces una suerte de esclavitud que creo que sea trasladado a una cuestión de abandono por parte del Estado y me refiero a eso es a ti facción que se debe tener en educación en salud generalmente al acceso al desarrollo y entonces yo considero que las poblaciones originarias han estado en una situación de desigualdad total»

Redaccion Azteca Guate

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM