En TV Azteca Guate estamos listos para transmitir el Mundial

Lo más reciente

Guatemala Departamento

Exalcalde de Mixco Otto Pérez Leal es ligado a proceso penal y enviado a prisión preventiva

Publicado

el

El Juzgado de Primera Instancia Penal del Municipio de Mixco ligó a proceso penal al exalcalde de Mixco Otto Pérez Leal, capturado en su residencia el pasado 5 de agosto.

Junto a Pérez Leal el juzgador también ligó a proceso y envió a prisión preventiva a Jorge Rodolfo Maldonado Lobos, Temistocles Ernesto Gudiel y Jorge Manuel Jiménez Terrón por los delitos de conspiración, asociación ilícita, abuso de autoridad con propósito electoral, peculado por sustracción, malversación e incumplimiento de deberes.

El exjefe edil es sindicado por la Fiscalía contra Delitos Electorales del Ministerio Público de supuestamente sustraer fondos de la Municipalidad de Mixco para su campaña política del año 2015.

Según las investigaciones de la fiscalía, la investigación inició tras una denuncia presentada por la Contraloría General de cuentas al realizar una auditoría en la Municipalidad de Mixco, en la que se determinó que dicha entidad compró y pagó varios bienes y servicios que fueron utilizados en la campaña electoral del 2015

También establecieron que los pagos realizados por la municipalidad a distintas empresas comerciales promovía la campaña electoral y beneficiaban al Partido Patriota con fondos municipales para beneficiar políticamente a Otto Pérez Leal y Stella Alonzo, candidata a diputada en ese momento.

Ese dinero se utilizó para pagar anuncios publicitarios en obras que no ejecutaron en la comuna, playeras, gorras, lapiceros y uniformes de porristas con el logotipo del Partido Patriota por un monto de 624 mil 654.

Por este caso también están prófugos la exdiputada Stella Alonzo Bolaños, Mynor Arturo Aquino Girón y Francisco José Velásquez Mejía.