Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

Sindicato del INE denuncia supuesta manipulación de datos en precios de canasta básica

Publicado

el

El Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional de Estadística, mediante un comunicado, denunció que la actual administración de la entidad utiliza una nueva metodología para el cálculo del Índice de Precios al Consumidor que al ser manipuladas según ellos, muestra una disminución considerable en el precio de los productos.

Por lo cual da un aspecto de mejorías y estabilidad económica, que consideran es una práctica anti moral porque se pretende esconder la realidad de la economía del país.

El sindicato asegura que ha existido presión por parte del sector empresarial para mostrar datos de precios disminuidos de varios productos de la canasta básica, sin que exista un consenso o estudios técnicos al respecto.

Según los integrantes de esta agrupación, de seguir esta modalidad, los siguientes ejercicios como: la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida, las encuestas de trabajo y gastos de los hogares tendrán resultados manipulados.

INE responde

El departamento de Comunicación Social del INE, comentó que esa institución tiene dos sindicatos, y ninguno ha presentado algún documento o pedido audiencia a la gerencia para manifestar sus inconformidades.

Además aseguraron que no existe cambio de estrategia en la forma en la que se tabulan los datos estadísticos ya que en enero de 2021, se ajustó la proporción del consumo de alimentos fuera del hogar, correspondientes a la canasta básica alimentaria en relación al que se había establecido en octubre de 2017.

Lea también: Aumentan exportaciones de combustible a México

También se consultó al sector privado sobre su postura con respecto al tema, pero al cierre de esta nota las solicitudes no fueron respondidas.

Redaccion Azteca Guate

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM