Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

Conoce estos consejos para cuidar a tus niños del COVID-19

Publicado

el

Autoridades de salud se encuentran preocupadas por los altos contagios de Coronavirus que se presentan en niños y por ello consultamos a un experto sobre la forma de prevenir y tratar esta enfermedad.

Niños juegan en Estados Unidos. Foto: REUTERS

La presencia de la variante Delta en el país ha provocado contagios de COVID-19 en menores de edad de 0 a 17 años, según lo explicaron las autoridades.

El médico Oswaldo Navichoc explica que el virus  tiene un alto grado de transmisión y afecta de la misma forma a niños, adolescentes y adultos, el experto refiere que todos estamos expuestos a contraer el virus. Los menores con comorbilidades son los que más riesgo corren.

«Si un niño es un niño sano, es un niño activo, por lo general no tiene ningún problema, pero si ya vemos que es un niño con problemas de asma, con problemas cardíacos, alguna enfermedad auto inmune, esos niños pueden tener problemas«, indicó el doctor Navichoc.

Examen nasofaríngeo practicado a un menor de edad. Foto: REUTERS/Callaghan O’Hare

Publicidad

Automedicar a los menores no es una buena alternativa, por lo que se recomienda que un adulto se encuentre monitoreando y verificando los síntomas que presente el paciente para que en caso de surgir alguna complicación, se reporte inmediatamente a un médico de confianza o bien, a un centro asistencial

«En primer lugar si hay que tener un aislamiento de alguna manera, pero siempre tener activos a los niños y a los adolescentes; cuando no hay actividad dentro de la casa pueden ir a un parque que esté amplio y todo se pueden ir distrayendo, ahora bien si en dado caso hubiera algún contagio si tienen que charlar todas las medidas correspondientes dentro de los cuales siempre debe hacer un espacio en donde esté ventilado para que el virus y su concentración dentro del ambiente pueda salir«, agregó el galeno.

Adolescentes recibieron vacuna contra el COVID-19 en El Salvador. Foto: REUTERS/Jose Cabezas

Recomendaciones

Estas son algunas  recomendaciones que los padres de familia deben atender para evitar más contagios de COVID-19, siendo la responsabilidad uno de los elementos más indispensables en esta crisis sanitaria.

«Tenemos que ser padres responsables, nosotros respondemos por lo que le pase a nuestros hijos, entonces en ese sentido tener el cuidado, ahorita se pueden molestar porque no les damos permiso por ir a la fiesta del amigo, del primo, del vecino y del tío, en mi caso atiendo a pacientes con COVID y la mayoría de los que se están contagiando actualmente es porque han ido a alguna fiesta no de gente extraña sino de la misma familia«, puntualizó Navichoc.

Lea también: Más de 10 mil personas acuden a vacunarse diariamente

Los cuidados y tratamientos que requerían los pacientes, son los referidos por el Ministerio de Salud a nivel nacional pero la detección temprana de la enfermedad es vital para poder manejarla y evitar complicaciones.

Redaccion Azteca Guate

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM