Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

Diputados denuncian que más de 2 millones de vacunas contra el COVID-19 vencerán en pocos días

Publicado

el

Diputados del bloque UNE revelaron hoy que según un informe del Ministerio de Salud, 2 millones 416 mil  vacunas contra el coronavirus vencerán entre el 21 y 23 de agosto. 

De acuerdo con el informe enviado por el Ministerio de Salud, 171 mil 064 dosis de la vacuna AstraZeneca vencerán el 21 de agosto y 2 millones 244 mil 970 dosis de la vacuna de MODERNA vencerán el 23 de agosto, para un total de 2 millones 416 mil dosis.

Los diputados manifestaron que al ritmo de vacunación que actualmente tiene Salud, llegarían a perderse alrededor de 1.5 millones de vacunas, si no aceleran el proceso de vacunación.

«Esta bancada ha pedido mil veces al ministerio y al Gobierno que aperturen la vacunación a 18 años en adelante y se han negado a hacerlo. Conocemos gente que ya está registrada en el sistema de 30 años en adelante pero cuando llegan al centro de vacunación, no les ponen la vacuna, todavía enfrentan dificultades» señaló el diputado Jairo Flores.

Los denunciantes también indicaron que aún hay lugares del interior de la República a los que no ha llegado la vacuna, además de las dificultades que enfrentan las personas mayores para vacunarse. 

«El gobierno debería de aperturar, de facilitar, buscar los mecanismos para lograr una vacunación y ese derecho a la vacunación que hoy nos preocupa a nosotros con estos datos«, indicó el congresista. 

Gobierno responde

A pesar de que se consultó a la dirección de Comunicación del Ministerio y aunque no se obtuvo respuesta, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia publicó en sus redes sociales un cuadro con datos que no coinciden con los que el propio Ministerio entregó a los diputados. 

De acuerdo a dicho cuadro, las vacunas más próximas a vencer son las recibidas el 6 de agosto de la casa AstraZeneca y que vencerían el 30 de septiembre. 

Lea también: Más de 10 mil personas acuden a vacunarse diariamente

Con información de Arlett González.

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM