Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

Salud mental: la otra pandemia que afecta a los guatemaltecos

Publicado

el

La pandemia del coronavirus también ha mostrado un área esencial a la cual no se le brinda mucha importancia y es la salud mental. 

Actualmente la sociedad atraviesa uno de los momentos más duras de la crisis sanitaria, con ello varios problemas asociados al comportamiento humano.

Aunque los cuerpos de socorro no cuentan con estadísticas para el conteo de decesos por suicidio, los Bomberos Voluntarios refieren que en lo que va de la pandemia 12 personas han sido rescatadas en el Puente el Incienso cuanto estaban dispuestas a lanzarse al vacío.

Pero también han atendido emergencias en las que desafortunadamente las personas decidieron acabar son su vida, aunque de estas tampoco tienen registros.

Según la psicóloga Linsleyd Tillit, debido a la crisis sanitaria la salud mental de las personas se ve afectada por la depresión, la ansiedad y la incertidumbre, según la experta estos casos son mayormente observables en hombres.

«En los roles asignados a los hombres he podido observar en clínica cómo los chicos están teniendo estos síntomas de depresión por no encontrarle sentido a su vida, por encontrase vacíos, por encontrar esa idea de no saber qué quieren hacer , un futuro bastante incierto, qué va a pasar con la pandemia, son situaciones que siguen afectando«, señaló Tillit.

Temor e incertidumbre

Superar la pérdida de algún familiar a causa del COVID-19, también es uno de los motivos que inducen a las personas al estrés, la ansiedad y la depresión. Esta psicóloga explica que en su clínica, atiende a varias personas que recurren para buscar ayuda ante dichas circunstancias.

«Hay muchísimo dolor, muchísima tristeza día con día nos enteramos que hay personas que mueren. Si bien el sistema de salud está colapsado, si bien es importante decir que el sistema de salud está enfocado en este momento en el tema de COVID y todas las otras enfermedades no está siendo atendidas con regularidad», agregó la profesional.

Igual de importante

La psicóloga enfatiza que la salud mental debe tener la misma o mayor atención que la salud corporal, ya que la mente rige el comportamiento humano y en las actuales condiciones hay muchos factores que obstaculizan a las personas pensar con claridad.

«Es importante darle el valor a la salud mental, así como le damos valor a un dolor en el estómago, un dolor en la cabeza, darle el valor a nuestra salud mental que es elemental para nuestro buen desarrollo a nivel social, a nivel económico y creo que hay diferentes formas de poderlo hacer, lo que se necesita es hablar, sacar lo que uno tiene, que otra persona lo escuche«, puntualizó Tillit.

Lea también: Gobierno advierte que no tolerará más conflictividad entre comunidades

Nunca es tarde para buscar ayuda en un amigo, un familiar o conocido pero en casos más extremos, se recomienda la ayuda de un especialista. Ya que de acuerdo con la experta, la vida es compleja pero todo puede tener solución si existe la voluntad para hacerlo.

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM