Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

PDH: Vacunas Pfizer no están siendo priorizadas en áreas rurales

Publicado

el

De acuerdo con la Defensora de la Salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos, Zulma Calderón, las autoridades del Ministerio de Salud habían indicado que las vacunas Pfizer serían enviadas al interior del país.

Viales de la vacuna Pfizer contra la COVID-19. Foto: REUTERS

A pesar de esta afirmación, la realidad ha cambiado e iniciarán a inmunizar a los habitantes del departamento de Guatemala con dichos biólogicos.

El 5 de agosto Salud dijo en su cuenta de Twitter que la cadena de frío de las dosis de Pfizer estarían resguardadas en ultracongeladores a menos 80 grados y luego de su descongelación éstas se pueden mantener durante 30 días a una temperatura de 2 a 8 grados centígrados «lo que facilita el traslado a las Áreas de Salud y sus comunidades rurales».

«De hecho uno de los hallazgos importantes de las supervisiones que hemos realizado es que efectivamente no se habían distribuido. Pero ayer en una nueva supervisión en el Centro de Biológicos se logró evidenciar que se están distribuyendo alrededor de 19 mil dosis de la farmacéutica Pfizer y están siendo entregadas a la Dirección del Área de Salud Guatemala Central, lo que es contradictorio con lo que se había manifestado. Es importante darle seguimiento y continuidad a la ruta de distribución de estas vacunas«, indicó Calderón.

Tres centros tendrán Pfizer

De acuerdo con el proyecto ALMA de Fundegua, a partir de mañana viernes 20, comenzará a aplicarse la vacuna de Pfizer en los centros de vacunación de Plaza de la Constitución y Explanada Cayalá. El sábado 21, el centro de vacunación del CUM, zona 11 también la tendrá disponible.

Lea también: SAAS habilitará un nuevo puesto de vacunación en la Plaza Central

Redaccion Azteca Guate

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM