Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

PDH verifica centros de vacunación atendidos por el IGSS

Publicado

el

En seguimiento a la denuncia efectuada por el diputado Jairo Flores sobre el posible vencimiento de vacunas contra la COVID-19, la Procuraduría de Derechos Humanos, PDH, inspeccionó varios centros de vacunación.

La supervisión se efectuó en los centros de vacunación del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, IGSS, para identificar si las vacunas que serán administradas a los afiliados cuentan con suficiente tiempo de vida antes de su vencimiento.

Según Zulma Calderón, defensora de Salud de la PDH, las dosis que se aplican no están próximas a caducar y en los centros se aplican entre 200 a 300 dosis diarias con un orden establecido.

«El funcionamiento del centro de vacunación ubicado en la Periférica de la zona cinco el proceso se lleva a cabo de forma ordenada, está tardando alrededor de dos horas y están atendiendo a los afiliados exclusivamente con énfasis en los que están inscritos, los que no están dentro del registro ahí mismo se les está registrando pero si tienen que esperar rededor de unas dos o tres horas para que el sistema los reconozca«, señaló Calderón.

No hay vacunas próximas a vencer

Calderón agregó que en las constantes fiscalizaciones que hace la Defensoría, hasta el momento no se ha detectado ningún lote de vacunas que estén próximas a vencer en lo que resta del mes de agosto, por lo que pide la población que continúe acudiendo a los puestos para ser inmunizados.

«El llamado es a la población a que sigan acudiendo a estos centros de vacunación ya que seguimos en el proceso de fiscalización y hasta el momento no hemos encontrado ningún centro de vacunación que tenga vacunas que se venzan en agosto. Es importante recalcar que en este momento la disponibilidad de vacunas en el Seguro Social, depende de las vacunas que se les entregan por parte del Ministerio de Salud porque no han realizado todavía compras directas«, puntualizó Calderón.

Lea también: Buscan declarar de interés nacional la adquisición de medicamentos

Hasta la fecha se han aplicado 2 millones 859 mil 182 vacunas contra el COVID-19, pero de esas personas inmunizadas solo el 23% ha recibido el esquema completo.

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM