Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

CONRED actualizará Política Nacional de Respuesta a Desastres

Publicado

el

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, CONRED, efectuará una actualización en la Política Nacional de Respuesta a Desastres. ¿Pero, en qué consiste este proceso?

Desde el pasado jueves la CONRED comenzó a visitar las cinco regiones del país para consultar con instituciones estatales y organismos de la sociedad civil los puntos que deben actualizarse en la Política Nacional de Respuesta a Desastres.

Es decir en los procedimientos que siguen las instituciones cuando una emergencia como una tormenta, terremoto, erupción de volcanes, entre otras, afecta al territorio nacional

«Lo que estamos haciendo es preguntando sobre diferentes, por una parte cuál ha sido el proceso por ejemplo en el caso de la política que se ha implementado en el país, qué cambios necesita esta política y por ejemplo tomar en cuenta eventos que se han presentado luego del impacto de ETA y IOTA. Por ejemplo, el año pasado y adicional a esto agregarle todo lo relacionado con la pandemia del COVID-19. Hoy por hoy estamos trabajando y que está incluido al final dentro de la gestión integral para la reducción del riesgo de desastres», indicó David de León, portavoz de CONRED.

Política data de 2011

Según De León desde el 2011 se aplica la política cuando ocurren desastres naturales, pero es importante actualizarla conforme los nuevos puntos de riesgo, nuevos incidentes, tormentas y demás emergencias que afectan al país. El objeto es que en cada municipio, los alcaldes y gobernadores tengan claro el plan a seguir ante cualquier emergencia.

«Nos guía en este proceso como tal, recordemos que es un trabajo que si bien es cierto involucra a la Secretaría Ejecutiva de CONRED, pero que involucra varios actores en donde por ejemplo, a nivel territorial los alcaldes, los gobernadores son los que deben poner en marcha todo este actuar como tal, entonces se requiere una actualización con las condiciones que tenemos, por ejemplo, en el territorio nacional pero también se requiere todo el trabajo que están vinculados a los lineamientos de la gestión de riesgo«, agregó el funcionario. 

Las visitas comenzarán en Zacapa, Quetzaltenango y Petén; pero se espera tener lista la actualización a finales de este año.

Lea también: Grace se fortalece a Huracán, efectos serán sensibles en las próximas horas

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM