En TV Azteca Guate estamos listos para transmitir el Mundial

Lo más reciente

Guatemala Departamento

PNC presenta estudio de conducta de los peatones en las calles

Publicado

el

El Observatorio Nacional del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil realizó un estudio de conducta del peatón para conocer cuál es su comportamiento en las calles.

El informe presenta los resultados de un estudio que fue llevado a cabo en 39 municipios del país para conocer sobre las conductas de riesgo de los peatones.

Los hallazgos señalan que el  34% de los ciudadanos no usan los espacios de seguridad, el 32% no está atento al tránsito, el 37% no cruza adecuadamente y  el 29% no mira hacia ambos lados.

"El 32% cruza frente a vehículos de transporte colectivo y el 40% usa algún distractor entre estos teléfonos celulares o están pendientes de algún otro aparato móvil; además en el 97% de los municipios había algún obstáculo en la vía pública que no permitía que los peatones se movilizaran adecuadamente", indicó Dadiana Cabrera, vocera del Departamento de Tránsito de la PNC.

Unos 30 mil guatemaltecos fueron evaluados

De acuerdo con Cabrera, el 49% de la población observada fueron mujeres y el 51% fueron hombres, en cuanto a las edades el 11%  correspondía a niños, el  39% jovenes, el 42% adultos y 8% adultos mayores.

"Se observaron varias conductas en los peatones analizados fueron más de 30 mil los registros y esto lo que buscaba era verificar si utilizaban los seguros, si estaban atentos al tránsito, si cruzaban adecuadamente en las calles, si se miraban ambos lados y si seguían las indicaciones de los agentes y la señalización", indicó la funcionaria.

Lea también: Instalan unidad canina para apoyar requisas en centros carcelarios

Ante dicho estudio, las autoridades hicieron un llamado a los ciudadanos a prestar atención a las señalizaciones y a las instrucciones de ver hacia ambos lados al cruzar las calles y evitar distraerse con aparatos tecnológicos con el fin de evitar accidentes.