Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
<--! https://tvaztecaguate.com/wp-content/uploads/2024/03/Banner-1200x148-px-Guardadito-Marzo-2024.gif-->

Guatemala Departamento

INCAP busca que se apruebe propuesta de ley para alimentación saludable

Publicado

el

El Instituto de nutrición de Centroamérica y Panamá emitió un comunicado para solicitar al Congreso la aprobación de una propuesta de ley para fomentar la alimentación saludable.

Publicidad

Se trata de la iniciativa de ley número 5504, «Promoción de Alimentación Saludable» que fue interpuesta desde 2018. El proyecto fue conocido por el pleno y enviado a la comisión de Desarrollo Social donde tuvo un dictamen favorable para que fuera aprobado, sin embargo nunca se agendó para sus lecturas.

Dicha ley tiene como objetivo disminuir las enfermedades no transmisibles relacionadas con la alimentación como obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares; que son la principal causa de muertes y discapacidad en Guatemala y Centroamérica según el INCAP.

Más de la mitad de las mujeres en edad fértil en Guatemala padece sobrepeso y obesidad y paradójicamente, según la entidad; dicha enfermedad coexiste con la desnutrición crónica en más del 20% de los hogares guatemaltecos.

Se deberá colocar un sello de advertencia en alimentos procesados

La iniciativa establece al Ministerio de Salud como ente rector, que deberá hacer guías de alimentación saludable para la población guatemalteca, las cuales se deberán incorporar en el Currículo Nacional Base. Además, se deberá establecer un sello de advertencia nutricional frente al empaque de los alimentos que son comercializados: como ejemplo «este producto es alto en azúcares, alto en grasas saturadas, alto en grasas trans, alto en sodio; etc. Junto al sello, los alimentos procesados deberán contener la leyenda «El consumo alto de estos nutrientes es dañino para la salud».

 

El INCAP aseguró que la propuesta de ley fue elaborada por una mesa técnica conformada por diversas instituciones en pro de la salud pública y libres de conflicto de interés; cuyo único objetivo es generar un ambiente alimentario saludable para los guatemaltecos.

Redaccion Azteca Guate

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM