Guatemala Departamento

Unión Europea donó Q320 mil en fondos para ayuda humanitaria a migrantes

Publicado

el

La Unión Europea efectuó un donativo para atender a las personas migrantes. El mismo será administrado por la Cruz Roja Guatemalteca.

En total se destinaron más de Q 320 mil quetzales en fondos humanitarios para garantizar atención sanitaria primaria a los migrantes más vulnerables que transitan desde Centroamérica en dirección a México y los Estados Unidos.

Según la Unión Europea, la Cruz Roja Guatemalteca movilizará cinco ambulancias a la ruta migratoria para proporcionar servicios de primeros auxilios y medicamentos básicos.

La prioridad será atender a mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, niños y menores no acompañados, personas con discapacidades, adultos mayores, familias monoparentales, personas con enfermedades crónicas y miembros de la comunidad LGBTIQ+.

Según la Comunidad Internacional debido a la precariedad de las condiciones de vida y el largo trayecto que enfrentan los migrantes los principales problemas de salud son deshidratación, presión arterial alta, lesiones, problemas respiratorios, gastrointestinales y de la piel.

Adicionalmente se distribuirá agua potable, kits de alimentos y de higiene en los puntos fronterizos de La Técnica, El Ceibo y Santa Elena, Petén así como Corinto y El Cinchao de Izabal, Agua Caliente en Chiquimula y en Tecún Umán, Ayutla y San Marcos.

Lea también: PNC presenta estudio de conducta de los peatones en las calles