Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

Laboratorio de Datos: Salud ha registrado 20 mil casos y 250 fallecidos por COVID-19 cada semana

Publicado

el

Una organización dedicada a fiscalizar el trabajo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, dio a conocer la situación que atraviesan los hospitales del país. Además, de la cantidad de fallecidos por coronavirus que se han registrado durante las últimas semanas, las cifras son alarmantes.

El Laboratorio de Datos dijo que el COVID-19 en Guatemala está fuera de control desde hace varios meses, producto de la variante DELTA y LAMBDA; además por la falta de medidas de prevención y mitigación por parte de las autoridades.

“El impacto de la pandemia por COVID-19 ha sido devastador”, según la organización. Prueba de ello es que se han registrado 20 mil casos y 250 fallecidos nuevos confirmados cada semana, con una positividad del 35%.

Las estadísticas demuestran que hay “25 mil muertes de exceso, debido a la pandemia, de las cuales 8 mil 800 han ocurrido en el 2021”. Agregó que, desde el 25 de febrero del presente año, fecha en la que inició la vacunación, han fallecido 4 mil 695 personas a causa del virus y de éstas, 3 mil 475 han sido ciudadanos mayores de 50 años.

Miembros del Laboratorio de Datos calificaron como una “situación crítica sin precedentes en los hospitales del país, con un personal agotado y que no se da abasto debido a la sobrepoblación y falta de recurso humano, falta de insumos y espacio para atender a los pacientes”.

Recomendaciones

Ante ello, recomendaron al Ministerio de Salud y demás autoridades que de manera urgente se realicen las acciones necesarias para rescatar la red de servicios de salud pública, tomar medidas integrales epidemiológicas y de contención, fortalecer la vigilancia COVID-19 en el país incrementando la disponibilidad de pruebas y aumentar la cobertura de vacunas a la población mayor de 50 años, adultos con comorbilidades y guatemaltecos en vulnerabilidad social.

Lea también: Semáforo de alertas COVID-19 establece 289 municipios en alerta ROJA
 

Redaccion Azteca Guate

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM