Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

Proyección indica que muertes por COVID-19 podría llegar hasta 200 por día en noviembre

Publicado

el

La Universidad de Washington dio a conocer que para noviembre del presente año, en Guatemala las muertes por coronavirus podrían aumentar de 4 a 10 veces más cada día.

Según proyecciones de la universidad estadounidense, al 1 de diciembre las defunciones por COVID-19 llegarían a poco más de 23 mil 600. Es decir, se duplicarían las muertes a causa del virus en menos de cuatro meses.

La casa de estudios norteamericana estima que alrededor de 200 personas perderán la vida en Guatemala por COVID-19 diariamente a partir del 1 de noviembre, pero esto podría empeorar y llegar a registrar 400 muertes.

A decir de la vicepresidenta de la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas (AGEI), Alicia Chang, no se están implementado las medidas suficientes sanitarias para evitar el contagio del virus.

«El mejor escenario es basado en una vacunación oportuna, uso de mascarilla y distanciamiento, tomando esas 3 medidas de precaución podríamos evitar casos y fatalidades. Pero creo que en este momento no estamos aplicando ninguna de las 3, así es que aún es un poco conservador, el número que nos están dando en términos de las 200 muertes al día, podrían ser más, podrían ser entre 200 y 500«, señaló Chang.

Aumentar vacunación

Chang mencionó que para evitar que la salud de los guatemaltecos enfermos empeore, se debe de aplicar  la vacuna contra el COVID a una gran parte de la población.

Agregó que con los pocos que han sido inoculados a la fecha no ayudará a contener el virus.

«Es una previsión hecha basada en la pandemia en nuestro país. Lo que ha sucedido en otros países, las variantes nuevas y que son más transmisibles, es que vienen a afectar a una población mínimamente vacunada. Creo que la metodología que ellos utilizan es muy buena y es mi deseo que esta comunicación se transmita para que las personas y el Gobierno, con suerte, empecemos a tomar medidas para minimizar el daño«, agregó la profesional.

Lea también: VIDEO: Dramática situación en hospitales por saturación de pacientes severos

Salud debe ampliar capacidad

La doctora instó a la población a que continúe con las medidas de bioseguridad y no salir de sus hogares, si no es necesario.

Chang recomendó al Ministerio de Salud ampliar la capacidad para atender a los pacientes COVID en estado severo, ya que se avecina una oleada de contagios.

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM