Guatemala Departamento

INSIVUMEH: Lluvias continuarán y podrían cobrar fuerza el fin de semana

Publicado

el

Las lluvias continuarán a lo largo de la semana por eso cuando salga de casa, tome en cuenta las siguientes recomendaciones.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, INSIVUMEH, monitorea el acercamiento de fenómenos naturales que a su paso por el país traerán consigo lluvias en varias regiones durante estos días, con posibilidad de intensificarse durante el fin de semana.

"Estamos esperando el paso de ondas del este por el país el día de mañana, lo cual podría fortalecer las lluvias. Tenemos una onda del este que tenemos vigilancia constante ya que esta onda podría fortalecerse e intensificarse en el Caribe o Atlántico de Honduras y la parte de Puerto Barrios", señaló César George, pronosticador del INSIVUMEH.

En algunos departamentos preocupa la acumulación de agua que en los ultimas semanas se ha registrado debido a las constantes precipitaciones, algunos municipios se encuentran con suelos saturados, por ello la institución emite estas recomendaciones.

"Las lluvias han estado intensas en la parte de la bocacosta y suroccidente donde hemos superado las lluvias hasta en un 100% de lo que normalmente llueve. Otro lugar que nos preocupa bastante es el departamento de Chiquimula y la parta alta de Zacapa, especialmente La Unión donde hemos tenido más del 90% de lo que normalmente llueve", puntualizó George.

Lea también: Cumplimiento de reglamentos portuarios favorece al crecimiento de la economía

El departamento de Meteorología del INSIVUMEH, continuará monitoreando la evolución de dichos fenómenos para emitir los boletines de aviso a las instituciones y población ante las condiciones climáticas.