Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

PDH reclama al Congreso por presupuesto; esto le contestaron

Publicado

el

El Procurador de los Derechos Humanos denunció públicamente que a la fecha no se le ha trasladado a la PDH el remanente del presupuesto 2020.

Desde el año pasado la magistratura ha interpuesto recursos legales para que el Congreso de la República le traslade a la institución los Q20 millones restantes del presupuesto 2020. Hasta la fecha, los recursos no han sido entregados y las auxiliaturas han comenzado a limitar sus funciones en defensa de los derechos humanos.

«Por ejemplo, hay auxiliaturas como las de Chiquimula, Zacapa, Chimaltenango, por mencionar algunas, que ya no poseen vehículo porque necesitan la reparación y no tenemos dinero para comprar los repuestos. Entonces si piensan atacar a Jordán Rodas no me atacan sólo a mi, en un momento dado estarán a afectando a los trabajadores, porque ya no tengo dinero para pagar salarios a partir del mes de octubre, noviembre, aguinaldo y diciembre«, expresó el Procurador Jordán Rodas.

Congreso: tiene suficiente presupuesto

El presidente del Congreso, Allan Rodríguez, dio a conocer que la Procuraduría de los Derechos Humanos cuenta con suficiente presupuesto para seguir trabajando y cubrir salarios de todo el personal.

Rodríguez agregó que el techo legalmente establecido es de 100 millones de quetzales, no de Q120 millones por lo que no se le puede trasladar el resto ya que para hacerlo el pleno debe votar a favor y ampliar su techo, a pesar de que el Ministerio de Finanzas ya haya aprobado el desembolso.

«El presupuesto le alcanza para cubrir a personal, sin embargo, se ha dedicado a liquidar los recursos dándolos a ONG y servirle a sus intereses personales y hoy pone de escudo al personal para poder tener recursos que él se autorecetó de manera ilegal y hay una opinión de la Contraloría General de Cuentas, hay recursos interpuestos en las Cortes y  como es de costumbre, que lo resuelva a través del amparo y cuando se le sea otorgado se tomará la decisión«, señaló Rodríguez.

Lea también: PNC cancela operativos de toque de queda y continuará los de Ley Seca

Con información de Leslie Sánchez.

Arlett Gonzalez

Periodista y reportera para Tv Azteca Guatemala, comprometida a informar noticias del ámbito político y social de la manera más objetiva posible. Incentivando el pensamiento crítico a través del periodismo

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM

Periodista y reportera para Tv Azteca Guatemala, comprometida a informar noticias del ámbito político y social de la manera más objetiva posible. Incentivando el pensamiento crítico a través del periodismo