Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

Murphy Paiz renuncia como rector de la USAC

Publicado

el

Se conoció la renuncia de Murphy Olimpo Paiz Recinos como rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, USAC.

Por medio de una carta manuscrita dirigida a los miembros del Consejo Superior Universitario de la USAC, Recinos presentó su dimisión al cargo como máximo dirigente de la casa de estudios estatal.

Murphy Paiz se encuentra procesado por el caso Comisiones Paralelas 2020, y se encuentra actualmente en prisión preventiva luego que la Jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, lo ligara a proceso por los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias y violación a la Constitución, por su presunta implicación en dicho caso.

Junto a Paiz se encuentran procesados en el Caso Comisiones Paralelas 2020: Carlos Estuardo Gálvez Barrios, Juan Salvador Soto Estrada, Jennifer Candelaria Dell´Acqua Lima, Olga del Rosario Alfaro Pineda, Luis Fernando Ruiz Ramírez, Murphy Olimpo Paiz Recinos y Henry Giovanni Dubón Ruan.

En la carta Paiz indica que en su papel dentro de la Comisión de Postulación fue con estricto respeto a la propia Ley de Comisiones de Postulación, y que nunca sostuvo reunión alguna para violentar el debido proceso, ni recibió instrucciones de grupo alguno o intereses de grupos en particular. 

Debido al proceso que enfrenta, el cual llevará su tiempo, y para evitar inconvenientes a la institución, tomó la decisión de renunciar.

En la misiva, Paiz dejó entrever que regresaría a la USAC como profesor universitario, según lo establecido en el artículo 83 del Reglamento de Relaciones Laborales entre la Universidad de San Carlos de Guatemala y su Personal.

El hoy exrector señaló que se debe reformar la Ley de Comisiones de Postulación y que es imposible continuar con este modelo y que debe retomarse la reforma.

Paiz Recinos había sido electo en 2018 como Rector de la Universidad de San Carlos.

De acuerdo con el departamento de Comunicación Social de la Universidad de San Carlos aún analizan una postura sobre la renuncia de Paiz.

Lea también: Definen cronograma para conocer antejuicio contra Magistrado De Mata Vela

Con información de Rubén Lacán.

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM