Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

GAM pide al Congreso que apruebe ley para encontrar a víctimas de desaparición forzada

Publicado

el

Cada 30 de agosto se conmemora el día Internacional de las víctimas de desaparición forzada. En Guatemala, se estima que durante los años del conflicto armado interno hubo unas 200 mil víctimas y poco más de 45 mil desaparecidos, cuyos familiares buscan justicia.

Publicidad

Ante ello, el Grupo de Apoyo Mutuo hizo un llamado al Congreso de la República para que avance en la aprobación de la iniciativa de ley 3590, que dispone aprobar un mecanismo de búsqueda para las víctimas de desaparición forzada.

Dicho proyecto de ley se presentó ante el congreso en 2007 pero no tuvo el apoyo necesario para lograr una tercera lectura y aprobación, por lo que fue archivada.

«Urge al Estado medidas objetivas y técnicas que puedan permitir el esclarecimiento de la verdad de los hechos cometidos durante el conflicto armado interno, como GAM exigimos que se tomen medidas urgentes de dignificación de la memoria de tantas y tantas víctimas de desaparición forzada«, indicó Carlos Juárez del Grupo de Apoyo Mutuo.

Por su parte, Daniel Alvarado, expresó: «Es urgente que se apruebe de manera inmediata la ley, es importante que cada uno de los legisladores haga conciencia y tome en cuenta a esas familias que aún después de tantos años de sufrir el embate de la desaparición de un ser querido, siguen esperando justicia«.

Lea también: Organización pide que empresas de telefonía envíen mensajes de texto de alertas Alba Keneth

Redaccion Azteca Guate

No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM