Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

Sandra Torres podrá volver a la política luego de que se le otorgara amparo provisional

Publicado

el

Los magistrados Santos Sajbochol Gómez, Edwin Roberto Ruano Martínez y Harold Estuardo Ortiz Pérez, integrantes de la Sala Segunda de Mayor Riesgo resolvieron otorgar un amparo provisional a la excandidata presidencial del partido Unidad Nacional de la Esperanza, Sandra Torres.

En dicho amparo, le permiten a Torres participar en actividades políticas, reunirse con miembros de la UNE y movilizarse en el territorio nacional.

El pasado 23 de julio, la jueza Claudette Domínguez negó la solicitud de Sandra Torres para participar en reuniones políticas, en ese entonces Torres argumentó que dichas medidas limitaban su carrera política y le impedían trabajar.

Es de recordar que el 3 de septiembre de 2019, Sandra Torres fue capturada, sin embargo meses después fue beneficiada con medida sustitutiva.

Actualmente, la expresidenciable está ligada a proceso penal por los delitos de asociación ilícita y financiamiento electoral no registrado, por supuestamente formar parte de una estructura, cuyo objetivo era recaudar fondos para la campaña de la UNE en 2015, los cuales no fueron reportados al Tribunal Supremo Electoral.

Reacción de diputados

Según el diputado Óscar Argueta, la decisión que tomó la sala segunda de mayor riesgo en la cual le revocan la prohibición de participar en actividades políticas a Sandra Torres, no causa ningún problema en el partido Unidad Nacional de la Esperanza, pues las decisiones se toman por mayoría.

Además dijo que es de esperar si llega a tomar posesión al comité ejecutivo nacional como secretaría general o si arma su propio partido político.

Por su parte, el Congresista Cándido Leal, del bloque VAMOS, dijo que es respetuoso de las decisiones de dicha sala, pero considera que al partido le dará un respiro ya que estaban a punto de ser cancelados.

«Prácticamente hoy en el Comité Ejecutivo Nacional si ella llegara, si así lo decide y se tomarán las decisiones por mayoría, no le vemos mayor inconveniente, es un tema judicial en el cual no somos parte ni estamos involucrados«, indicó Argueta.

Lea también: Conozca cuales son los delitos más denunciados en el Ministerio Público

«En el caso de ella como excandidata si tiene un futuro político con lo que emitió la sala o juzgado, creo que le da participación, le da vida a un partido que estaba por disolverse o por cancelación entonces creo que le está dando un respiro más a este partido«, expresó el diputado Cándido Leal, de la bancada VAMOS.

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM