Menú

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guatemala Departamento

Ministro Aguilar: «Debemos reflexionar cual será nuestro rol con Guatemala»

Publicado

el

El Ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar, dio a conocer cómo será la celebración del Bicentenario de la Independencia de Guatemala ante la suspensión de actividades públicas por la emergencia del COVID-19.

De acuerdo con Aguilar, el programa original incluía desfiles, conciertos, reuniones sociales con invitados internacionales de gobiernos amigos, pero los cuales no se pudieron realizar por motivos de aforo.

Los actos protocolarios se transmitirán en vivo por la señal de Tv Azteca Guate. El 14 de septiembre ingresará al Palacio Nacional de la Cultura la antorcha del Bicentenario la cual recorrió 18 departamentos del país, luego se encenderá el fuego patrio.

Seguidamente se leerá el Acta de Independencia y el presidente Alejandro Giammattei dará un discurso. Al terminar se izará la bandera.

Además se tiene previsto realizar dos actividades artísticas. En primer lugar un mapping que se proyectará en el Palacio Nacional con imágenes de pintores guatemaltecos que presentarán su obra.

Luego se presentará un concierto denominado «Septiembre Nuestro» con diferentes cantantes guatemaltecos como Lico Vadelli, Tavo Bárcenas, David Ávalos, entre otros, en el cual se realizará un recorrido musical por diferentes épocas de Guatemala.

El Ministro Felipe Aguilar entrevistado por el equipo de Tv Azteca Guate Digital.

<--! https://tvaztecaguate.com/wp-content/uploads/2024/03/Banner-300x300-px-Guardadito-Marzo-2024.gif-->
Publicidad

Exposición en EE. UU.

El 2 de septiembre se inaugurará la primera exposición en el Lobby del MET de Nueva York, la cual es una de las áreas más visitadas del recinto. Ahí se expondrá la estela 24 de Naranjo-Sa’al, la estela de la Reina Seis Cielo, todo visitante podrá conocer parte de nuestra identidad y cultura. En noviembre de 2022 se expondrán 70 piezas mayas en el mismo museo.

Mejoramiento de ingresos a sitios

Sobre el convenio firmado con el Ministerio de Comunicaciones, se realizarán mejoras a los accesos de varios centros arqueológicos, con el fin de desarrollar el turismo interno.

Las mejoras se realizarán en los ingresos a Tikal, Naranjo-Sa’al (Melchor de Mencos, Petén), ingreso a Yaxhá, Iximché, y la conexión de Tak’alik Ab’aj a Quetzaltenango. También se realizarán arreglos en el circuito del Lago de Atitlán.

Se espera que en un mes se comiencen las obras en Yaxhá y en dos meses en Naranjo-Sa’al.

El funcionario hizo un llamado a la reflexión en el marco de la conmemoración del Bicentenario de Independencia: «Todos los guatemaltecos tengamos un momento de reflexión de cuál es nuestro rol  con Guatemala. Recordemos que si vamos a celebrar o tenemos 200 años de vida independiente, cuál es nuestra responsabilidad, si nosotros queremos que Guatemala siga siendo independiente cómo vamos a ser responsables los guatemaltecos para que este país siga siendo independiente y libre”.

Lea también: Realizan mejoras a Centro Turístico Paseo del Lago

Redaccion Azteca Guate

Publicidad
No te pierdas nuestra transmisión en vivo por: TV AZTECA GUATE PLAY
Hechos Am – En Vivo 5:45 Am
Hechos Meridiano – En Vivo 1:00 PM
Hechos Al Atardecer – En Vivo 6:00 PM
Hechos Guatemala – En Vivo 8:00 PM
Hechos Fin De Semana – En Vivo 6:00 PM